28 febrero, 2021

Zaffaroni dice que su reforma no habilita la re-reelección

Tras la victoria de Cristina Kirchner, uno de los temas que se pusieron en juego fue la posibilidad de una reforma constitucional que permita la reelección indefinida. Uno de los impulsores de los cambios en la Constitución es el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, quien viene pregonando por instaurar un sistema parlamentario. Ante PERFIL, Zaffaroni negó que su propuesta esté relacionada con otra reelección.
“Es absurdo. No va en ese sentido, ni creo que nadie impulse eso, es una locura. En ese aspecto, hay que discutir otra cosa: la forma de gobierno. Más allá de cualquier coyuntura, lo mejor es discutirla cuando no estamos en ninguna crisis. Tampoco tenía sentido discutirlo en la campaña electoral”, afirmó, tras presentar el libro del filósofo Claudio Martyniuk en Palermo Soho.
—Hubo una lectura que daba cuenta de que usted reflotaba la idea para abrir la reelección indefinida…
—Esas son picardías políticas. Todo el mundo sabe que no es así. Es necesario discutir. La posibilidad depende de los políticos.
—¿La Argentina está preparada para un sistema parlamentario?
—No tenemos ni más ni menos neuronas que las que tienen los europeos. Hay argumentos insólitos, como que no estamos acostumbrados. En los últimos treinta años tuvimos pocos golpes de Estado en América latina pero tuvimos más de veinte presidencias interrumpidas. En todos los casos la solución fue parlamentaria. Nosotros tuvimos un presidente parlamentario, que fue Duhalde.
—¿Pero no es un sistema inestable?
—No. Puede que, al principio, haya uno o dos tumbos, pero después es un sistema muy estable y con poder de parte del que gobierna.

Deja un comentario