4 marzo, 2021

Bancos dicen que los controles de la AFIP complicarán la venta de dólares

La AFIP, los bancos y las casas de cambio consumirán el fin de semana trabajando en poner a punto el nuevo programa informático que el fisco obliga a usar para las operaciones de venta de dólares. Pero las entidades financieras ya advirtieron que el sistema, que exige lograr una autorización de la AFIP para poder adquirir dólares, arrancará con complicaciones.
La asociación que nuclea a los bancos extranjeros (ABA, donde mandan Santander, Citi, Francés, Itaú, HSBC, entre otros) reconoció que, mientras se ponga a punto el mecanismo detallado en la resolución AFIP 3210/2011, “momentáneamente no podrán canalizar operaciones de moneda extranjera por cajeros automáticos, banca por Internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas”. Es decir que las operaciones sólo se podrán hacer por ventanilla. Los bancos privados nacionales aún no se pronunciaron.
ABA, informó de algo que hasta ahora no se sabía. Recomendó a los clientes de los bancos que “para facilitar el trámite, el cliente podrá consultar previamente en la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar) si se encuentra habilitado para realizar la operación”.
Esto supone pensar que la página Web de la AFIP entregará una respuesta rápida a los interesados en hacer esa operación.
Fuentes de la AFIP, por su lado, señalaron que un equipo de técnicos de ese organismo montó una suerte de “call center” para evacuar las dudas de los funcionarios de los bancos que tienen a su cargo las operaciones de moneda extranjera. Ese consultorio estará activo en los próximos días, hasta que el sistema se normalice.
Otra medida que tomó la AFIP es que pondrá un empleado de esa dependencia en cada sucursal bancaria de todo el país, para que trabaje como asistente de las entidades si encuentran problemas a la hora de canalizar las operaciones. Serán 4.000 funcionarios.
Por su parte el BCRA les recordó a los bancos que, al utilizar el “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”, el mismo indicará si la operación resulta “Validada” o “Con inconsistencias”, tales las respuestas que emitirá la AFIP ante cada consulta ingresada por un banco o una casa de cambio.
Los nuevos controles apuntan a que quien quiera comprar dólares en el mercado formal tenga toda su información fiscal en regla. Esto es, respaldo patrimonial pero también de ingresos corrientes o eventuales demostrados.
Pero, además, ahora la AFIP hará un registro acumulativo de las compras que realice un CUIT o CUIL. Así, en los hechos se le fijará un tope a cada contribuyente en función de la capacidad de compra de dólares que le fijará la AFIP luego de evaluar patrimonio e ingresos del sujeto en cuestión.
En principio, el propio Amado Boudou aseguró que no habrá ningún tipo de inconvenientes para comprar dólares, aún si se declara que la compra “no tiene destino específico”. Tampoco se modificarán el límite máximo de 2 millones de dólares al mes, aunque es evidente que, a partir de ahora, cada contribuyente tendrá un límite particular.
Hay varias incógnitas para mañana: si el sistema operará con fluidez, a cuánto se irá el dólar paralelo y si este mercado informal tendrá liquidez.
Aún contra sus intereses, el Gobierno solo logró que todo el mundo mire el dólar. Incluso los que festejaron el triunfo electoral.

Deja un comentario