8 marzo, 2021

El día que Kirchner compró dos millones de dólares

Las finanzas transitaban días agitados en octubre de 2008, cuando el mundo temblaba ante la crisis internacional. En la Argentina, el Banco Central intentaba frenar la salida de capitales con una fuerte intervención. No era para menos, era la fuga más importante desde 2002. En ese contexto, un ciudadano argentino compró dos millones de dólares.
Casi tres años después, en tiempos de restricciones a la divisa norteamericana, esa operación encendería la alerta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la abultada cantidad. Pero cuando la compra fue revelada, lo único que llamó la atención fue el autor de la operación: Néstor Kirchner.
La información se hizo pública recién en 2010, luego de que fuera filtrada a los medios de comunicación. Después de una fuerte polémica, el ex presidente admitió que, lejos de ser una actitud especulativa, la operación había sido ejecutada para adquirir el hotel Alto Calafate.
En una conducta poco habitual, el ex presidente llamó por teléfono al periodista Víctor Hugo Morales y explicó en su programa de radio su versión: "No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas".
Pero según se desprende de las declaraciones juradas que debieron presentar los Kirchner desde que están en la función pública, sólo entre 2005 y 2008 ganaron $ 1.681.903 por diferencias de cambio.

Deja un comentario