28 febrero, 2021

El PRO, la UCR y ahora el FpV unidos contra Castells

La polémica decisión de la fuerza de Raúl Castells, de provocar la renuncia de la diputada electa Ramona Pucheta para permitir el acceso a una banca del líder piquetero, sigue sumando rechazos.
A la postura anunciada la semana pasada por diputadas del Pro y la UCR de impugnar el pliego de Castells, este lunes 31/10 se sumó la ultrakirchnerista Diana Conti quien además anticipó su bancada impulsará la impugnación.
"Impugnaremos el pliego", avisó Conti en nombre del bloque del Frente para la Victoria "en caso de que intente asumir (Castells) violando la ley de cupo femenino".
"La ley de cupo femenino no puede ser burlada por ningún acuerdo intrapartidario", argumentó Conti.
La posición de la diputada oficialista es compartida por diputadas de partidos de la oposición, como Gladys González, Paula Bertol y Laura Alonso (PRO) y María Luisa Storani (UCR).
Conti explicó que "al ordenar la lista que contenía a la candidata Ramona Pucheta y al candidato Raúl Castells, la justicia ya cumplió su cometido", por lo que ahora corresponde que sea la Cámara de Diputados la que, de acuerdo al artículo 64 de la Constitución Nacional, "impida, en caso que se intente violar la ley de cupo, la asunción de un hombre en lugar de una mujer".
"Esto es así por cuanto no es lo mismo como se cubre una banca cuando la ausencia, muerte o renuncia de una legisladora se produce en el ejercicio de su mandato cuando la ley de cupo ya esta cumplida, que la situación de la diputada electa Ramona Pucheta, ya que en esa lista la diputada electa está asegurando la igualdad de oportunidades de varones y mujeres en cuanto a la expectativa eleccionaria", agregó.
Conti confió en que Pucheta "haga honor a esta conquista de las mujeres y que el señor Castells respete las leyes de la República" y recordó que, siendo senadora, la presidenta Cristina Fernández desde la comisión de Asuntos Constitucionales "defendió a ultranza" el cupo femenino cuando impidió que el correntino Raúl "Tato" Romero Feris asumiera una banca en lugar de Isabel Viudez.

Deja un comentario