26 febrero, 2021

La "Brigada" de Quebracho que enfrenta al gobierno chileno de Piñera

Con el objetivo de apoyar las revueltas estudiantiles que jaquean al gobierno de Sebastián Piñera, el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho envió a la Brigada Ejército de los Andes a participar de manifestaciones en Santiago de Chile.
Esos intercambios, que incluyeron “solidaridad con los estudiantes secundarios” trasandinos y participación en huelgas generales reprimidas por carabineros, podrían haber impulsado al gobierno de Chile a lanzar una polémica acusación. Andrés Chadwick, primo del presidente Sebastián Piñera y ministro de la Secretaría General del Gobierno, aseguró hace una semana que los estudiantes chilenos “tienen apoyo desde movimientos argentinos, de gente con organización”.
Sin dar mayor precisión sobre la filiación política de esos supuestos grupos, el vocero del Ejecutivo agregó: “Existe una organización que los coordina: una preparación mayor de lo que aparece a primera vista en el sentido de que es una organización similar a la que originariamente fueron los piqueteros de Argentina”.
Aunque PERFIL se contactó con la oficina de Chadwick, el dirigente de la UDI prefirió no dar mayor información. Previamente, el funcionario había apuntado contra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), desconociendo que es una entidad de trabajadores y no una organización piquetera.
Lo cierto es que este diario pudo confirmar que desde agosto, integrantes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho viajan a Santiago y tienen contacto con estudiantes y organizaciones políticas chilenas, entre ellas el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, al que supo vincularse Galvarino Apablaza, el ex guerrillero chileno que recibió refugio político en la Argentina.
“Estuvimos presentes en el país hermano, porque creemos que lo que se está dando en Chile no es un mero conflicto estudiantil, sino una gesta histórica que encarna la crisis del modelo neoliberal. Las declaraciones que hizo el gobierno chileno no nos sorprenden. Diciendo que hay piqueteros argentinos en las marchas chilenas buscan estigmatizar a las organizaciones piqueteras de nuestro país pero, sobre todo, subestimar al mismo movimiento estudiantil”, afirmó a PERFIL Florencia Prego, estudiante de sociología y miembro de la Brigada Ejército de los Andes de Quebracho, que estuvo en agosto y hace unas semanas en Santiago y planea un nuevo viaje en noviembre.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL

Deja un comentario