28 febrero, 2021

Citaron a Durán Barba por la "campaña sucia"

El consultor ecuatoriano del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, fue citado a declaración indagatoria por la presunta "campaña sucia" contra el candidato del Frente para la Victoria en las pasadas elecciones en la ciudad, Daniel Filmus, en la que se vinculó a su padre con el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, según publicó Perfil.
Durán Barba fue citado por la jueza federal con competencia electoral de esta ciudad, María Servini de Cubría, para el próximo 5 de diciembre a las 12, informaron fuentes judiciales.
La magistrada también llamó a indagatoria a José Guillermo Garat y Rodrigo Lugones, colaborados de Durán Barba en la empresa desde la que se habría hecho la campaña contra Filmus, para el seis y siete de diciembre, respectivamente, también a las 12.
Los voceros señalaron que Servini de Cubría cuenta con pruebas para vincular a los tres con la "campaña sucia" contra Filmus tras el análisis de las pericias que revelaron que desde empresas de consultoría vinculadas a las acusados se hicieron los llamados para ligar al candidato del kirchnerismo con Schoklender, acusado de estafar a las Madres de Plaza de Mayo con dineros públicos en la construcción de viviendas.
Durante la campaña electoral para la jefatura de Gobierno que disputaron en julio pasado Macri y Filmus, varios ciudadanos porteños recibieron llamados en sus domicilios en los que se le preguntaba si sabían que Salomón Filmus, padre del senador, era un arquitecto que trabajaba para Schoklender en la construcción de viviendas, lo que fue desmentido por el candidato.
"Ahora que usted sabe esto, ¿lo votaría?", concluía el llamado.
Filmus desmintió las afirmaciones y denunció una campaña sucia en su contra durante el período electoral. La Justicia y Gendarmería Nacional allanaron en julio las empresas Tag Continental, Conectic SRL y NSS, en donde se secuestraron 30 computadoras desde la cuales, a través de servidores ubicados en Estados Unidos, se realizaron las llamadas que recibieron los ciudadanos de la ciudad.
Esas empresas están vinculadas a Lugones y Garat, quienes son socios en la consultora "Opinión Confidental", propiedad de "Durán Barba y Asociados", y que firmó un contrato de publicidad con el Gobierno porteño.
Durán Barba es el consultor y asesor político de Macri y del PRO que viene trabajando desde 2003 en todas las campañas del partido. A los tres acusados se les imputa la violación del artículo 140 del Código Nacional Electoral que castiga con uno a tres años de prisión a quien indujere falsamente el sentido del voto. Los voceros no descartaban que tras las indagatorias se abra una nueva causa por delitos federales.

Deja un comentario