29 marzo, 2024

Tonterías sobre la supuesta flexibilización del aborto (Todo sigue igual)

Muchos han festejado, por anticipado, adentro y afuera del Congreso de la Nación, acerca del supuesto avance en la Cámara de Diputados del proyecto de ley para la Legalizacion y Despenalizaciond el Aborto. Incluso muchos medios colegas, han titulado de manera espectacular la noticia surgida desde la Comsión de Legislación Penal.
"En una jornada histórica, Diputados aprobó dictamen sobre el aborto legal", tituló perfil.com
"Diputados: avanza un proyecto para permitir el aborto hasta la semana 12", sotuvo Infobae.com
Pamplinas. Y son apenas 2 ejemplos.
Totalmente falso. O tergiversado. El periodismo serio debe informar que el supuesto avance de la ley que flexibiliza las prácticas abortivas en la Argentina tiene las siguientes limitaciones:
1) El quorum de una comision parlamentaria se conforma con la mayoría de sus miembros. Legislación Penal tiene 31 diputados. Deberían haberse sentado 16 para comenzar la reunión. Había sólo 15 + la adhesión de Jorge Rivas, un diputado socialista que quedó parapléjico despues de un asalto en la vía pública y se comunica por medio de una computadora.
2) Cuando se consiguió el quorum habían pasado los 30 minutos reglamentarios. La sesión de la Comisión de Legislación Penal fue minoría.

3) El dictamen de la supuesta mayoría -Diana Conti, Horacio Alcuaz, Victoria Donda, Gil Lozano, Ruben Lanceta-, lleva la adhesion de Jorge Rivas, quien estuvo ausente y el Reglamento de la Cámara baja, no permite firmar en ausencia, de acuerdo al artículo 110 del Reglamento.
4) Hay una interpretación errónea del Reglamento por parte de los interesados. Los despachos o dictámenes se emiten con las mayorias de sus miembros, no de los presentes.
5) El dictámen de la supuesta mayoría se cae el 30/11, cuando termine el período de sesiones ordinarias. A partir de 10/12 cambia la composición de la mitad Cámara de Diputados y por consiguiente la composición de las 45 comisiones asesoras permanentes.
6) Faltan los dictámenes de las comisiones de Salud y Familia; de la Mujer ; y de la Niñez y Adolescencia, esta última presidida por la diputada, Claudia Rucci, quien mantiene su posición pública en contra a la interrupción del embarazo en todas sus circunstancias.
7) Los tiempos reglamentarios son cortos para que este año el tema sea llevado al recinto de sesiones. En el 2012, todo volverá a comenzar de cero.

Deja un comentario