28 febrero, 2021

Cayó el dictamen por despenalización del aborto

Finalmente no reunió el número de firmas necesarias y perdió validez el dictamen que el martes pasado puso a la firma la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados en relación de un proyecto de ley para despenalizar el aborto.
Según indicaron fuentes parlamentarias, el jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, no firmó el despacho y la propuesta quedó con seis firmas, a dos de las ocho que exigía como mínimo la habilitación del dictamen. La caída del dictámen se da luego de una denuncia por irregularidades en el procedimiento.
En tanto, el presidente de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (CC), quien termina su mandato el 9 de diciembre, convocará para el jueves próximo una reunión conjunta con las comisiones de Acción Social y Salud y de Familia, Mujer y Niñez, para hacer un último intento –al menos en el presente período parlamentario- para sacar despacho a favor del proyecto.
Sin embargo, es difícil que se concrete el plenario de comisiones porque por el momento el Poder Ejecutivo no tiene interés en que prospere el asunto, lo cual enfriará a los legisladores oficialistas, y la iniciativa encuentra muchas objeciones en los distintos bloques, cuyos miembros actúan según su conciencia.
Ayer, un grupo de diputados nacionales que se opone a la despenalización del aborto impugnó el dictamen que el martes había sacado Legislación Penal, que respaldaba el proyecto que contempla la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación, porque no reunía el número de firmas necesarias para que prospere.
Los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal) presentaron en notas separadas sus impugnaciones al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV).

Deja un comentario