28 marzo, 2024

Se agranda el MALBA

El proyecto propone un permiso de uso a título precario, gratuito e intransferible, por el término de treinta años, del subsuelo del polígono de 3.842 m2 que pertenece al dominio público, lindante con la sede del museo, sito en la Avenida Figueroa Alcorta N° 3425. La utilización de este espacio no podrá superar la cota correspondiente al nivel de la parcela de la Plaza República del Perú.
De aprobarse en forma definitiva la ley, la Legislatura autorizaría las obras de ampliación del MALBA. El Poder Ejecutivo, a través de sus organismos competentes, establecerá todos los requerimientos específicos que deberá cumplir el proyecto de dicha ampliación y su conexión con la actual sede, las obras de infraestructura necesarias y/o requeridas, la ralentización y el drenaje del escurrimiento de las aguas a los desagües pluviales, la reforestación de una superficie absorbente no inferior al 50 por ciento de la superficie del espacio verde, el rediseño y la provisión de mobiliario urbano e iluminación de la Plaza República del Perú.
Contra la mortalidad Infantil
Mediante una ley sancionada este jueves, impulsada por la diputada Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria), la Legislatura creó un sistema de vigilancia y auditoría de muertes de menores de un año en todos los subsectores del sistema de salud de la Ciudad, con el objeto de adoptar medidas con la finalidad de reducir la mortalidad infantil.
Se establece que todo efector del sistema de salud de la Ciudad, en cualquiera de sus subsectores en el que se produzca una muerte infantil, debe notificarla a la autoridad de aplicación en el plazo de 48 horas de ocurrida, y consignar los siguientes datos: número de historia clínica, causa de muerte, efector(es) interviniente(s), antecedentes prenatales, antecedentes perinatales, resumen de los antecedentes médicos de relevancia, domicilio y composición del grupo familiar.
En tanto, si la muerte no se produjo en el ámbito de un efector, debe remitir la información el profesional que haya tomado intervención una vez producido el deceso.
Por su parte, el Ministerio de Salud, deberá, una vez notificado, "disponer inmediatamente medidas sanitarias en caso de que la muerte infantil producida haya sido por causas infecciosas o por cualquier otra causa que ponga en riesgo al grupo familiar y/o sus allegados, brindar información, asesorar y arbitrar medidas pertinentes para lograr, en su caso, la inclusión de los integrantes del grupo familiar sin cobertura en programas de salud existentes acordes con sus necesidades".
También auditará lo actuado por efectores intervinientes y evaluará las condiciones de acceso al sistema de salud del grupo familiar y poblacional al que pertenece la madre y el fallecido.
Crean un área de gobierno para atender a consumidores sobreendeudados
La Legislatura porteña sancionó también una serie de leyes vinculadas a los derechos de los consumidores y usuarios de la Ciudad. Una de ellas, con el objeto de crear un área específica en el Gobierno de la Ciudad para la atención de la problemática del consumidor sobreendeudado.
La norma define al "consumidor sobreendeudado" como "la persona física que se encuentre imposibilitada de hacer frente en forma suficiente con sus ingresos corrientes al pago de deudas que hubiere contraído, que se encuentren vencidas y/o por vencer, con uno o más acreedores, siempre que dichas deudas se hayan contraído de buena fe".
La oficina creada tendría como función brindar asesoramiento jurídico y práctico a través de capacitación sobre la elaboración de planes y/o estrategias de presupuesto y manejo de las finanzas familiares, análisis de ofertas de créditos, evaluación de su capacidad crediticia y de endeudamiento. La autora de la iniciativa es la diputada María América González (Proyecto Sur).
Impulsada también por la diputada González, el Cuerpo sancionó una ley que establece que las agencias y/o empresas de Transporte Automotor de Pasajeros, con sede central o sucursales en el ámbito de la Ciudad, que expendan pasajes de media y larga distancia, deberán colocar en lugares destacados de sus locales y ventanillas de venta al público un cartel informativo con una leyenda que indique: "En cumplimiento de lo establecido por la presente ley, y de acuerdo a lo dispuesto por Ley Nacional Nº 22.431 y modificatorias, las personas con discapacidad tienen derecho a viajar gratuitamente a cualquier destino del país. Para solicitar el pasaje correspondiente deberán presentar su certificado de discapacidad y DNI o cédula de identidad o libreta de enrolamiento o cívica. Si el certificado de discapacidad así lo indicare las personas con discapacidad podrán, a su opción, solicitar un pasaje para un acompañante. El pasaje deberá ser solicitado ante la empresa de Transporte Automotor de Pasajeros con una antelación de al menos 48 horas".
Otra ley fue aprobada en la sesión de este jueves, impulsada por los legisladores Carmen Polledo y Helio Rebot (PRO), cuyo texto establece lo siguiente: "Toda publicidad estática difundida en vía pública, en la cual intervenga una figura humana utilizada como soporte o formando parte del contexto o paisaje que haya sido retocada y/o modificada digitalmente mediante programas informáticos, deberá exhibir con tipografía y en lugar suficientemente destacado la siguiente leyenda: la imagen de la figura humana ha sido retocada y/o modificada digitalmente".
Quienes cometan la infracción serán pasibles de las sanciones previstas en la ley nacional de Lealtad Comercial N° 22.802, sus modificatorias y demás disposiciones vigentes, conforme el procedimiento establecido por la ley 757 de procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor.
Día del Civismo
El 30 de junio de cada año se festejará el "Día del Civismo". Así lo instituyó la Legislatura a partir de una propuesta presentada por el diputado Ezequiel Fernández Langan (PRO). La conmemoración de este día deberá incluir actividades tendientes a la construcción de una conciencia ciudadana colectiva e inclusiva a través de la difusión de los derechos y deberes cívicos.
Modificaciones al Reglamento Interno
La Legislatura aprobó dos modificaciones a su Reglamento Interno. Una por impulso del diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica), por la que se reformula el artículo 159° referido a la Solicitud de información al Poder Ejecutivo y las actuaciones que remite. Otra, del diputado Martín Borrelli (PRO), afecta el artículo 173º y establece que los petitorios de Gestión Administrativa ante el Ejecutivo vinculados con arbolado público, mantenimiento de espacios verdes, saneamiento urbano, limpieza de sumideros, reparación de semáforos y luminarias, retiro de vehículos abandonados en la vía pública, inspección de locales, colocación de señalización vial, vertical y horizontal, reparación de aceras, bacheo de calles, solicitudes de mayor presencia policial y otros asuntos similares, serán remitidos en forma directa al Poder Ejecutivo.
Licencias de conducir
Mediante la aprobación de una ley el Cuerpo modificó el Código de Tránsito en lo que respecta a la validez de las licencias de conducir otorgadas por el Gobierno de la Ciudad.
El texto vigente incluirá la aclaración de que la repartición encargada de la emisión de la licencia comunicará vía correo electrónico o cualquier otro medio de notificación a todos los titulares que así lo hayan manifestado, en oportunidad de realizar algún trámite ante esa dependencia con una antelación de siete días hábiles de la fecha de vencimiento.
Monumentos Históricos y protección del patrimonio arquitectónico
La Escuela Nº 19 "Florencio Balcarce" del Distrito Escolar nº 2 ubicada en Francisco Acuña de Figueroa 850 fue declarada monumento histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad. La institución empezó a funcionar en 1881 y llegó a su locación actual en 1901. Fue una de las últimas escuelas que se fundó por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento como presidente del Consejo Nacional de Educación.
En tanto, la Catedral San Gregorio el Iluminador, sita en Armenia 1353/69, también fue declarada monumento histórico.
El cuerpo sancionó también la catalogación con Nivel de Protección Cautelar del inmueble ubicado en la Avenida Triunvirato 4802, donde funciona la sucursal Villa Urquiza del Banco Nación.
También los inmuebles denominados "La Cuadra" y "La Imprenta", ubicados en el barrio de Palermo, fueron catalogados con niveles de protección estructural y cautelar, respectivamente.
Fue incorporado al Código de Planeamiento Urbano el uso Casa de Fiestas Privadas
Los diputados sancionaron una ley que establece, dentro del cuadro de usos del Código de Planeamiento Urbano, el tipo "Casa de Fiestas Privadas", definido como: "Establecimiento de diversión destinado a su alquiler por personas o instituciones para la celebración de reuniones de carácter social, festejos o agasajos, que incluye entre sus actividades propias: el ofrecimiento de bebidas, comidas y lunch para los asistentes, baile, reproducción de música o ejecución en vivo y/o espectáculos". Esta nueva norma surgió a partir de una iniciativa parlamentaria de la diputada Silvina Pedreira (PJ).
Personalidades Destacadas
La Legislatura aprobó la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad para el escritor, crítico de arte y periodista Ernesto Schoo, a propuesta de la diputada Carmen Polledo (PRO).
Misma distinción recibió el cantante, compositor, violinista y guitarrista, Carlos Oscar "Peteco" Carabajal Correa, por iniciativa del diputado Francisco Tito Nenna (FPpV).
La cantante Patricia Sosa recibió el mismo reconocimiento gracias a un proyecto presentado por María José Lubertino (FPpV). La autora destaca que Sosa actualmente preside la fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros, que realiza diversas tareas solidarias, entre las que destaca la ayuda a distintas comunidades Tobas del Chaco Impenetrable.
El Cuerpo también aprobó el reconocimiento para el bandoneonista, director y arreglador Osvaldo Montes, a instancias de un expediente presentado por el diputado Oscar Moscariello (PRO).
Los fundamentos de los despachos de la Comisión de Cultura destacan que Osvaldo Montes integra en la actualidad y desde hace muchos años la línea de bandoneones de la Orquesta del Tango de la Ciudad.
El diputado Enzo Pagani (PRO) impulsó la distinción del profesor Osvaldo Roque Abruzeci, quien según destacan los fundamentos fue propulsor del Programa "Colón por dentro", donde músicos, cantantes y bailarines brindaban clases didácticas para acercar las expresiones de la ópera y la música clásica a públicos no iniciados.
La escritora Olga Elena Fernández Latoru de Botas fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura, entre otros considerandos, por "ser autora de más de cien trabajos publicados entre libros, fascículos y artículos, tanto en el país como en el exterior, y contar con una extensa trayectoria tanto en el campo nacional como en el internacional". El diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) fue el autor del proyecto.
En el ámbito de las Ciencias fue reconocido el doctor en Ciencias Matemáticas Adrián Paenza, propuesto también por la legisladora María José Lubertino. Paenza fue distinguido por su trayectoria y su permanente voluntad de presentar ante el común de las personas, la ciencia matemática como algo al alcance de todos.
Del mismo modo y a partir de una iniciativa del diputado Álvaro González (PRO) fue reconocido Pedro Lylyk. El Dr. Lylyk posee una extensa trayectoria en el campo de la neurocirugía y es socio fundador de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología.
La diputada Gabriela Alegre (FPpV) fue la autora del proyecto que declaró Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos a Vera Vigevani de Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Vigvani es miembro de la Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, y se ocupa desde hace años de promover el compromiso con los derechos humanos de los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Albino del Carmen Saldivia y Fernando Zylberberg fueron declarados como Personalidades Destacadas en el ámbito del deporte. Saldivia, cuya distinción corresponde a la diputada Silvina Pedreira (PJ), fue uno de los mejores fondistas argentinos de la historia, y a sus 74 años sigue corriendo ente 10 y 12 km. diarios. Álvaro González (PRO) fue el encargado de promover el proyecto que reconoció a Zylberberg, jugador de hockey sobre césped que "participa activamente en diversas actividades benéficas, tales como clínicas de Hockey, eventos para recaudar fondos destinados a actividades sociales y escuelas de Hockey, siempre considerando como prioridad acercar el deporte a las clases más vulnerables como medio de educación e integración social".
Huéspedes de Honor
El Cuerpo aprobó la declaración de Huésped de Honor para el Presidente de la Región Basilicata de Italia, Vito de Filippo, quien visitará la ciudad a lo largo de noviembre. La propuesta había sido promovida por los diputados Oscar Moscariello, Cristian Ritondo, Martín Borrelli (PRO) y Raúl Puy (FPP). Misma distinción recibió el David Abramson, especialista en oncología pediátrica, a partir de un proyecto presentado por la diputada Lidia Saya (PRO).
Visitante Ilustre
A partir de una iniciativa del diputado Oscar Moscariello (PRO), el eurodiputado Santiago Fisas Ayxela fue declarado Visitante Ilustre de la Ciudad.

Deja un comentario