6 marzo, 2021

Lavagna criticó los controles para la compra de dólares

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró que las recientes medidas de control para la compra de moneda extranjera se debe a un error de diagnóstico, puesto que consideró que los problemas que generaron la fuga de capitales vienen desde hace varios años.
"No hay cura si no hay buen diagnóstico. Si uno entiende que lo que pasó hace una semana tiene que ver con algo que viene sucediendo hace seis años, es totalmente distinto a si cree que esto tiene que ver con no se qué cosas raras", sostuvo. Lavagna también advirtió como negativo que ôel consumo en lugar de tirar hacia arriba la inversión, empezó a combinarse con un proceso de suba de precios".
En declaraciones a la emisora rosarina LT3, el ex titular de la cartera de Economía se refirió al papel que jugará la oposición política a partir del nuevo mandato de Cristina Kirchner, al expresar que "la oposición va a tener que hacer un profundo análisis en términos del futuro".
"También ocurrirá lo mismo en el justicialismo, a pesar de haber ganado. Siempre es bueno, después de un período donde hubo mucha tensión y una sociedad dividida, entender que vivir en democracia significa tener una capacidad mayor de diálogo entre todos", agregó. Luego, el economista sostuvo que la suma de poder ôtermina teniendo un efecto negativo. Por eso el diálogo es esencial en un régimen democrático que funcione".
Al ser consultado si el gobierno nacional está haciendo las cosas bien en cuanto a la política económica, Lavagna fue cauto manifestando que "hubo un episodio agudo en torno al tema del dólar, a principios de la semana, que ahora está más tranquilo". "Hay que hacer lo mismo que en un caso médico. Después de un episodio agudo, uno se sienta a investigar las causas. En el caso de Argentina hay una salida neta de capitales desde hace unos seis años".
Finalmente, Lavagna consideró que "el último año que hubo ingreso neto fue en el 2005. A partir del año siguiente hubo salidas, lentas al principio pero después se fueron acelerando. Si algo ha durado seis años, quiere decir que hubo causas profundas que hay que tratar". "¿Por qué recién ahora aparecen estos problemas? Porque antes había superávit fiscal", se respondió..

Deja un comentario