1 marzo, 2021

Misterio y hermetismo en la primera reunión por el traspaso del subte a la Ciudad

El primer encuentro entre las autoridades de la Nación y de la Ciudad por el traspaso del subte no trajo demasiados avances. En un clima de mucho hermetismo, las autoridades acordaron volver a reunirse el jueves que viene. No brindaron demasiados detalles sobre si el traspaso se hará con fondos o no. Hasta ahora, la Nación gira 70 millones de pesos mensuales para tener el pasaje a $1,10. Estuvieron el ministro de Economía, Amado Boudou, el de Planificación, Julio de Vido, y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, entre otros.
"Se tocaron todos los temas y hubo un muy buen clima de trabajo", afirmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. El funcionario que supo ser el jefe de campaña de Mauricio Macri dialogó con la prensa después del encuentro. “Quedamos satisfechos porque fue una muy buena primera reunión para llevar adelante el objetivo común: que la Ciudad reciba la trasferencia de un servicio público que afecta a un millón de personas todos los días”, manifestó la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal.
De Vido fue el primer orador del encuentro. Después fue el turno de Mauricio Macri. El jefe de Gobierno porteño dijo que había que considerar el 65% de los votos que recibió el PRO y el 54% que apoyó a Cristina Kirchner para que los equipos trabajen en forma conjunta. Después fue el turno del vicepresidente electo, Amado Boudou. El compañero de fórmula de Cristina destacó la importancia de que el traspaso no se haga de un día para otro.
El punto clave del encuentro era si la Nación transferirá los subtes con sus respectivos fondos. Hasta ahora, desde la Rosada giran 70 millones de pesos mensuales para que el pasaje de subte cueste $1,10. Una fuente consultada por Clarín.com dijo que durante la reunión no entraron en demasiados detalles en esta materia, pero aseguró que es necesario alcanzar un acuerdo porque si giran el servicio sin fondos, aumentarían las tarifas del subte y todas las personas reemplazarían este medio de transporte por los colectivos.
"No vamos a entrar en ningún detalle de cuestiones financieras o numéricas. Lo que les puedo decir es que se ha creado un muy buen clima de trabajo”, manifestó Schiavi después de la reunión. "Aún no hemos abordado el tema de los subsidios operativos pero sí hemos acordado que las obras actualmente en ejecución como la prolongación de la Línea E hasta Retiro será finalizada por la Nación", agregó el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.
Una alternativa que ayer circulaba por los pasillos del PRO era utilizar fondos que estaban previstos para financiar obras, para subsidiar la tarifa, o a lo sumo una porción. Sin ningún tipo de subsidios, el pasaje costaría 3,45 según el Banco Ciudad.
Los funcionarios acordaron volver a reunirse el jueves que viene al mediodía. En este encuentro se reunirán los equipos técnicos de ambas carteras y tendrán que tratar estos temas: subsidios, inversiones, temas gremiales y cuestiones jurídicas sobre el contrato con Metrovías.
Boudou, De Vido y Macri se retiraron 25 minutos después de que comenzó el encuentro. Después se quedaron en las oficinas del quinto piso del Ministerio de Economía el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, el titular del ministerio de Economía porteño, Néstor Grindetti, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

Deja un comentario