18 abril, 2024

¿Regresan las protestas rurales?

Los afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) continuaron ayer con su rutina de protestas en diferentes puntos del país para reclamar que se efectivice el aumento salarial. En la negociación paritaria, el gremio acordó con las entidades agropecuarias una suba del 35,7%, pero el Gobierno rechaza su homologación y pretende que el alza no supere el 25 por ciento.
Manifestantes del sindicato que lidera el duhaldista Gerónimo Venegas cortaron ayer la ruta 9, a la altura del kilómetro 150, en San Pedro. La protesta duró un par de horas y generó caos en la autopista que une Buenos Aires con Rosario. Hubo unos 20 kilómetros de cola de autos a causa de la protesta, que fue encabezada por unos 500 afiliados de Baradero, San Pedro y Ramallo.
Los gremialistas extendieron sus quejas al sur del país. Se mantienen los cortes en las rutas de los valles de Río Negro, lo que genera un caos desde hace varios días en el tránsito de la región y el ingreso a Neuquén.
En un tramo de 150 kilómetros que atraviesa el Valle Medio y Alto Valle de Río Negro, la ruta 22 presenta piquetes desde el martes, a la altura de las localidades de Ingeniero Huergo, Belisle, Chimpay y, con una medida de menor impacto, en General Roca.
Cristina Kirchner había pedido a los gremialistas que desarrollaran sus protestas, pero que lo hicieran a los costados del camino, sin afectar a terceros. Además, la Presidenta había calificado el reclamo de "un mamarracho".
Venegas considera que el rechazo del Ministerio de Trabajo a homologar el aumento salarial acordado en paritarias se debe a su alineamiento con Eduardo Duhalde. En su entorno, consideran, además, que la decisión del Gobierno encubre una futura crisis económica. Desde Uatre advirtieron que continuarán con los reclamos..

Deja un comentario