29 marzo, 2024

Anuncian un nuevo centro de monitoreo con 1.200 cámaras en la Capital

Nilda Garré anunció la puesta en marcha de un centro para combatir el delito que recibirá información en tiempo real de 1.200 cámaras distribuidas en la Capital Federaly de patrulleros que emitirán en directo y grabarán los procedimientos. La funcionaria también adelantó que se realizarán obras en todas las comisarías porteñas, que los detenidos se concentrarán en menor cantidad de lugares y que todos los miembros de fuerzas de seguridad tendrán un chaleco antibalas de última teconología.
Garré habló en el acto central de la semana dela Policía Federal Argentina (PFA), el cual se realizó enla Escuelade Cadetes Juan Ángel Pirker del barrio porteño de Lugano para entregar condecoraciones y recordar a los caídos en servicio. Asistieron el jefe y subjefe dela PFA, comisarios generales Rubén Capdevilla y Alejandro Di Nizo, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
En su discurso, la ministra mencionó la incorporación de tecnología a la fuerza en el marco del proyecto "Buenos Aires, Ciudad Segura", que proveerá de herramientas de vanguardia a nivel internacional para la prevención y conjuración del delito. Sobre este punto, explicó que "el cerebro de este sistema es un moderno `Centro de Comando y Control`, que recibirá información en tiempo real de mil doscientas cámaras de alta definición distribuidas enla Ciudadde Buenos Aires, en puntos calientes determinados por el mapa del delito".
Además, habrá 80 cámaras fijas de reconocimiento de patentes en todos los accesos y cámaras móviles instaladas en 200 patrulleros tecnológicos, lo cual permitirá ver desde el centro la realización de cualquier procedimiento, traslado de detenidos, etc.
En el marco del mismo proyecto, la funcionaria recordó que se integró el "Programa Tren Alerta", coordinado conla Secretaríade Transporte para la vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y ómnibus, con cámaras de video conectadas a un centro de comando.
En su discurso, la ministro se refirió a las condiciones de detención y al trato de presos en las comisarías. "Hemos dispuesto, con la asistencia técnica dela Facultadde Arquitectura dela UBAun relevamiento completo de las cincuenta y tres comisarías y un plan integral de obras, priorizando en una primera fase aquellas que presentan los riesgos más críticos", explicó.
Y además, aclaró que se proyecta redefinir las jurisdicciones de cada comisaría y que las seccionales "deben modernizarse en su configuración de espacios y en los estándares de seguridad, higiene, habitabilidad y comodidad".
Garré dijo que dentro de ese proyecto planea "concentrar los lugares de detención en un número reducido de instalaciones, para garantizar mejores condiciones y para liberar espacios de las actuales instalaciones de las comisarías". En tanto, le exigió al personal policial que actúe "conforme a doctrinas, técnicas y prácticas profesionales comprometidas con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales".
Garré se refirió también al Programa de Modernización dela Investigación Científicadel Delito en base al Sistema Federal de Identificación Biométrica parala Seguridad(SIBIOS), el cual permitirá la identificación digital de personas y rastros en coordinación con todas las fuerzas del país.
Sobre la seguridad de los policías, la ministra dijo que se evalúa la incorporación de nuevas y modernas armas y de 33.000 chalecos de última tecnología. "Antes que termine este año,la Policía FederalArgentina contará con los primeros cinco mil chalecos antibalas de seguridad RB3 en su historia como institución. Es decir, un chaleco personal para cada policía en la calle, con mayor protección y un peso que es casi la mitad del que se emplea actualmente", detalló.
Al respecto adelantó que para mediados de 2012 "no habrá ningún policía federal, policía aeroportuario, gendarme o marinero de Prefectura que cumpla servicio operativo sin un chaleco RB3 asignado en forma individual".
En referencia a la compensación por trabajo de los policías, Garré recordó que se destinó un plus salarial de 1.000 pesos mensuales para el personal asignado a la vía pública. "El ministerio sabe que no hay seguridad pública sin policía y que la mejor forma de proteger a la sociedad es cuidar al policía. Por eso, estamos empeñados en que el esfuerzo del agente se recompense", destacó.

Deja un comentario