8 marzo, 2021

El Gobierno eliminará más subsidios a empresas y comenzará la quita a particulares

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron nuevas quitas de subsidios para más sectores de la economía y para residentes de algunos barrios de Capital Federal y countries. La medida será instrumentada desde el 1° de diciembre para los privados y desde el 1° de enero para los particulares.
De esta manera se da un nuevo paso en la política de recorte de subsidios que comenzó a implementar el Gobierno a principios de mes.
En este caso se anunció la quita del 100% de los beneficios a grandes empresas de diversas áreas de la economía y se informó el inicio del recorte de subsidios en servicios públicos para el sector domiciliario. La medida afectará a los vecinos de Puerto Madero y Barrio Parque, y a los de countries de todo el país, considerados los hogares de mayores ingresos.
Boudou precisó que, en el caso de las empresas, la eliminación total de los subsidios será para los sectores de refinamiento de combustibles, procesamiento de gas natural, bioscombustibles y agroquímicos, que generará una reducción de 3.468 millones de pesos para el Estado.
Respecto a la decisión sobre los sectores residenciales, Boudou declaró: "Para iniciar este camino se han escogido tres barrios: Puerto Madero, Barrio Parque y los countries en todo el país". Esta medida, precisó, implica una reducción de partidas por por un monto de 500 millones de pesos anuales.
Los ministros anunciaron también la instrumentación de la posibilidad de renuncia voluntaria al subsidio por parte de los usuarios. Según especificaron, con la próxima factura llegará una declaración jurada en la que cada familia puede decir si necesita o no el subsidio. "A quien conteste que no necesita el subsidio, o que no conteste, se le retirará el subsidio. A quién conteste que lo necesita, se controlará en las diferentes bases de datos", especificó De Vido.
En el final, el titular de Planificación indicó que son algo más de cuarenta las empresas alcanzadas por la medida y aproximadamente 232.000 los usuarios que dejarán de recibir subsidios en los servicios de agua, luz y gas.
EL ANUNCIO ANTERIOR
En la última rueda de prensa conjunta que brindaron anticiparon la decisión de modificar la política de subsidios estatales a los servicios públicos.
Se trató, en principio, de la decisión de excluir a seis sectores económicos de alta rentabilidad de los subsidios estatales al consumo de gas, electricidad y agua. Según el ministro de Planificación, este primer escalón le permitirá al Estado ahorrar unos 600 millones de pesos por año.
No obstante, también se anunció que una comisión estudiaría toda la estructura de subsidios y avanzaría con la reducción o eliminación de los mismos a otros sectores económicos y a clientes residenciales, según el poder adquisitivo.
Por otra parte, en aquella conferencia, el Gobierno avanzó con la decisión de traspasar el control de la red de subtes y el Premetro a la ciudad de Buenos Aires a partir del 1° de diciembre.Desde entonces, le presentó la propuesta a Mauricio Macri, que todavía analiza una respuesta.

Deja un comentario