28 marzo, 2024

Prohíben la venta de medicamentos fuera de las farmacias

La Legislatura aprobó la adhesión a la Ley Nacional 26.567, sancionada el 25 de Noviembre de 2009 y promulgada de hecho el 17 de Diciembre de 2009, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica, por la cual se sustituyen los artículos 1 y 2 de la Ley 17565 y se derogan los artículos 14 y 15 del decreto 2284/91, ratificado por ley 24.307. Votaron en general a favor de la ley 32 diputados y diputadas de los distintos bloques de la oposición, en forma negativa 21 legisladores y legisladoras del bloque PRO; en tanto el diputado Oscar Moscariello (PRO) quien presidió la sesión se abstuvo de votar.
Entre los fundamentos del despacho surgido del expediente presentado por el diputado Rubén Campos (UCR) y que tuvo consenso de la mayoría de los diputados del cuerpo, se destacaba que "la falta de aplicación de la Ley Nacional que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica, y que prohíbe la venta de medicamentos fuera del circuito de las farmacias, provoca un vacío legal, que posibilita formas de comercialización por fuera del lugar natural de su expendio, como son las farmacias."
Durante el debate el diputado Helio Rebot (PRO) argumentó la postura de su bloque que había presentado como despacho de minoría un proyecto de Régimen de Comercialización de Medicamentos. En primer lugar pidió la reserva del expediente en secretaría para modificar el artículo 1. "Estamos tratando un despacho que implica la adhesión o la no adhesión a una ley nacional. La ciudad también puede establecer un régimen para la actividad farmacéutica como para otras actividades, ésta es una deuda. A nivel internacional existen múltiples políticas para satisfacer las condiciones de acceso a la población más desprotegida, porque el medicamento es un bien de naturaleza social. La ciudad tiene derecho en sancionar una normativa que se aparte de la normativa nacional". Luego puntualizó que una persona tiene que hacer la misma cola para adquirir un medicamento con receta que para comprar uno de venta libre. Y en otro tramo de su argumentación manifestó su preocupación por los trabajadores del sector: "las farmacias no deben ser discriminadas por tamaño o forma de expendio, porque igual las atienden profesionales farmacéuticos", dijo.
El Presidente de la Comisión de Salud, diputado Jorge Selser (PSur), expresó brevemente, con el objeto de pasar a votar el proyecto, que "las comisiones de Salud y de Desarrollo Económico vienen discutiendo este proyecto hace más de un año". Fundamentó también la postura de su bloque al afirmar que "la Ley Nacional a la que está por adherir la Ciudad establece sanciones claras; por otro lado las farmacias son habilitadas por el Ministerio de Salud de la Nación y los locales son habilitados por el Gobierno de la Ciudad".
En tanto, el diputado Campos afirmó que "se buscaron acuerdos y consensos pero no se alcanzaron; toda la comunidad farmacéutica está pendiente de la sanción de esta ley porque es el único distrito que no adhirió a la Ley Nacional, donde se sigue tomando el medicamento no como un bien social sino como un bien de consumo". El diputado Gonzalo Ruanova (NE) expresó en cuanto al debate del proyecto: "recibimos las propuestas y las voces de todos los actores involucrados", además sostuvo que esta ley "trata de evitar que el suministro de medicamentos se constituya en un problema de salud pública, de evitar que se vendan medicamentos de cualquier forma".

Deja un comentario