28 marzo, 2024

"A veces hay que tragar sapos", dijo Mujica sobre el vínculo con la Argentina

El presidente de Uruguay, José Mujica, volvió a defender su política frente al cortocircuito que generó la aparición de su país en una lista de paraísos fiscales y la supuesta responsabilidad del gobierno argentino en la inclusión de la nación vecina en la nómina que el presidente francés Nicolas Sarkozy difundió en la última cumbre del G-20 en Cannes.
En una entrevista publicada por el diario uruguayo El Observador, Mujica admitió que la negociación con la Argentina por el intercambio de información tributaria será "ardua" y se molestó por las críticas de la oposición a la relación que forjó con el kirchnerismo.
Fue en ese contexto que deslizó que, en función de "lo que le conviene al país, uno a veces tiene que tragar sapos".
Las definiciones más duras de Mujica surgieron en respuesta a las críticas de la oposición uruguaya al manejo oficial de la relación bilateral con la Argentina.
"[La oposición] comete un error brutal, un error de liviandad. No entienden concretamente a la Argentina. Mucho menos entienden al justicialismo, que acaba de ganar una elección con el 55%. Históricamente el justicialismo ha sido confrontativo, luchador por el desarrollo de una burguesía interna, es decir bastante proteccionista, apoyándose en los trabajadores pero usando al Estado a muerte y saltando de conflicto en conflicto. El justicialismo no se achica, por el contrario, se multiplica", planteó.
En la misma línea, completó: "¿Qué quieren? ¿Qué la táctica para lograr acuerdos con Argentina es escupir un ojo, romper relaciones, insultarlos y que con eso se consigue algo? Yo soy lo suficientemente viejo para recordar que con Perón estuvimos seis años sin que viniera ni una mosca a este país. ¿Quieren esa táctica? ¿Qué se creen? ¿Qué yo soy un alcahuete? No, llevo la táctica que entiendo que le conviene más para conseguir cosas en una situación difícil a mi sociedad".

Deja un comentario