19 abril, 2024

La suba del 66% en promedio en el ABL está más cerca

El viernes 19/11, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura local emitió dictamen de mayoría favorable al proyecto de ley tarifaria para 2012 enviado por Mauricio Macri , que incluye la actualización del impuesto que, en la Capital, engloba en una sola boleta el gravamen inmobiliario y la tasa de higiene urbana. Se trata del paso previo a la aprobación del ajuste tarifario en el recinto.
Si bien este despacho sólo contó con las firmas de los diputados de Pro que integran la comisión, a diferencia de años anteriores, los legisladores de la oposición no presentaron una propuesta alternativa.
Todo indica que el trámite continuará sin mayores sobresaltos, o con pequeñas modificaciones negociadas entre el oficialismo y la oposición.
Si prosperara el borrador tal cual se lee hoy, la suba promedio será el 66%. El mayor peso del aumento será para los inmuebles que hoy tienen una valuación fiscal inferior al 5% del valor del mercado del bien y que por lo tanto están tributando sobre una menor porción del precio real: para estos casos, el incremento será de hasta 300 por ciento.
Para las propiedades con valuación fiscal entre 5 y 10% del valor de mercado, el tope del aumento será de 200%, y de 100% para las valuadas por encima de 10% del precio real. En ningún caso, el monto anual del ABL podrá superar el 1% del valor comercial.
Para tener una orientación de qué valor de mercado considera el gobierno porteño que posee cada vivienda, los vecinos pueden consultar en http://www.agip.gob.ar/web/ventanillas/vir-para-escrituras.html . Allí encontrarán el llamado "valor inmobiliario de referencia", calculado por la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), que ronda el 80% del precio real.
Esa cotización deberán compararla con la valuación fiscal que figura en las boletas del ABL, para saber en qué segmento del alza impulsada se sitúa su propiedad.
Además de las franjas de aumento, el Poder Ejecutivo propone fijar un mínimo de tributación anual por debajo del que no quedará ningún inmueble: $ 600 anuales ($ 50 por mes). Hoy, explican en la AGIP, casi el 20% del total de los 1.770.000 contribuyentes pagan menos de $ 34 por mes de ABL y la mitad abona menos de 50 pesos mensuales.
Además, según la información oficial, existen 1880 propiedades que pagan menos de 40 pesos por año y serán los más castigados por la actualización, ya que pasarán a pagar el mínimo de 600 pesos.
Según precisaron en el Poder Ejecutivo porteño, con el recálculo del ABL intentan mejorar las fuentes de ingreso de la administración local, de modo que no estén atadas al ciclo económico -como ocurre actualmente- en un esquema tributario en el que los ingresos brutos (que oscilan a la par de los vaivenes de la economía) constituyen el 70% de la recaudación.
El objetivo es que tengan más incidencia en la ecuación los impuestos al patrimonio, de modo que también la presión tributaria sea más fuerte sobre los que más tienen.
La iniciativa oficial no obtuvo mayores objeciones del grueso de la oposición desde su lanzamiento. Y el actual contexto de alzas tarifarias provocado por la quita de subsidios del gobierno nacional a los proveedores de luz, agua y gas podría favorecer más todavía la aprobación del ajuste del ABL en la Legislatura porteña, ya que su impacto -en líneas generales- se notará menos en el bolsillo de los ciudadanos que el del incremento de los servicios públicos.
Fuentes de la AGIP aclararon que el aumento no aparecerá en las boletas que los contribuyentes reciben en diciembre para pagar en enero, pues ya están en proceso de emisión. La diferencia será cargada en las boletas posteriores..

Deja un comentario