29 marzo, 2024

Boudou sobre el traspaso del subte: "Creo que vamos a avanzar en el tema"

Para el titular del Palacio de Hacienda, y vicepresidente electo, Amado Boudou, la Ciudad cuenta con los recursos para afrontar el traspaso del servicio subterráneo y el Premetro, como la quita de los subsidios.
A modo de ejemplo, señaló que la mitad del subsidio que debería hacerse cargo la administración porteña a partir del próximo año, de aceptar la propuesta de Nación, representa unos 29 millones de pesos mensuales.
Cifra que, según Boudou, “es la misma que gasta todos los meses en publicidad (Mauricio) Macri”. En ese sentido, señaló que ve “argumentos no razonables” durante las negociaciones por la transferencia del servicio.
“Yo creo que cuando llegó el momento ellos dijeron, bueno cómo lo vamos a hacer. Entonces vemos argumentos que no son razonables”, afirmó Boudou en declaraciones televisivas.
También volvió a insistir que la comparación de los subtes con Aerolíneas que hizo el martes María Eugenia Vidal “está más cerca de una chicana política”. Para Boudou, la funcionaria macrista "está muy distraída o no entiende de lo que habla", porque "comparar Aerolíneas con los subtes es un error".
"El propio argumento de Vidal refuerza la posición del Gobierno, porque cuando la empresa Marsans terminó haciendo un desastre con Aerolíneas, el Estado nacional se hizo cargo", señaló Boudou, aunque prefirió no abundar en esa polémica y transmitir algo de optimismo.
“Yo creo que finalmente, pese a todo, vamos a arribar a un acuerdo para avanzar en el tema”, resumió el ministro de Economía.
Más temprano, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pidió a los funcionarios porteños que "reflexionen y se animen a hacerse cargo de lo que corresponde".
"Esto no es algo pensado de un día para otro, acá hay un mandato legal que es del año 1999 y que fue avalado porla Ciudadyla Legislatura. Larealidad pasa por la manera en que cada uno se hace cargo de su responsabilidad", sostuvo Schiavi en declaraciones televisivas.
El funcionario nacional consideró que "el planteo del gobierno porteño no convence a nadie" y se mostró dispuesto a dar más tiempo a las autoridades dela Ciudadpara asumir el control de las líneas.
"Si necesitan 15 días o un mes se los daremos, pero los subtes deben ser administrados por quien corresponde. Que hagan como todos los gobiernos y se hagan cargo de las cosas", concluyó Schiavi.
Por la mañana, en un intento de bajar el tono a la discusión, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó que el gobierno porteño puede hacerse cargo "en un par de semanas" del servicio, y rechazó que se necesiten subsidios de Nación hasta 2017 para prestarlo.
El martes, María Eugenia Vidal había dicho que no se podía hacer la transferencia "de cualquier manera", y había comparado la situación de los subterráneos con la de Aerolíneas Argentinas, lo que disparó las críticas de varios ministros y funcionarios nacionales.

Deja un comentario