6 marzo, 2021

Duras advertencias de la Cámara Federal a Oyarbide por el caso Schoklender

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae.com que en una dura resolución, la sala I de la Cámara, realizó esas advertencias al declarar la nulidad de una resolución de Oyarbide donde rechazó levantar medidas cautelares dictadas sobre bienes y fondos de personas vinculadas al caso, Leonardo Hubscher, Alberto Marcelo Garcia y la empresa Eagle Security investigaciones SA.
La Cámara dispuso que el magistrado vuelva a decidir sobre estas medidas vinculadas principalmente a "inmovilización de fondos" en cuentas bancarias, ya que las consideraron "arbitrarias".
En el fallo, la Cámara ordenó a Oyarbide a !arbitrar los medios necesarios para circunscribir adecuadamente el objeto procesal y formular las imputaciones que correspondan permitiendo el ejercicio del derecho de defensa", dijeron las fuentes consultadas.
Además, la Cámara advirtió a Oyarbide por la prolongación del secreto de sumario, que casualmente fue levantado hoy por el magistrado.
Los camaristas dijeron al respecto que el secreto de sumario levantado hoy rige desde el 6 de junio, cinco días después de la denuncia penal del caso, y "sucesivamente fue prorrogado a lo largo de más de cinco meses habiéndose excedido holgadamente el término previsto en el Código procesal".
"Lo acontecido en las actuaciones ha generado una seria afectación en el derecho a defensa de los imputados sobre los que se han decretado múltiples medidas restrictivas en derechos de raigambre constitucional".
El voto del camarista Eduardo Freiler, a favor de anular toda la resolución de Oyarbide dice que "el direccionamiento que se le ha impreso a la investigación" hace que encontrar las pruebas resulte "tan difícil como hallar una aguja en un pajar, un pajar que el propio magistrado se ha encargado de construir".

Deja un comentario