29 marzo, 2024

Agrupaciones advierten que en 2012 se "agudizará el conflicto social"

El coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, consideró que el año próximo se "agudizará el conflicto social" en las calles y adjudicó esa situación a la decisión de Cristina Fernández de Kirchner "de reducir el gasto y enfriamiento de la economía" para encarar la crisis mundial.
"Vemos al 2012 como un año donde se va a agudizar el conflicto social, producto de un enfriamiento de la economía que pregona el Gobierno nacional, con paritarias tendientes a la baja y llevar, a través de la criminalización de la protesta, una idea de evitar que se extienda el reclamo a la calle", afirmó Menéndez en una entrevista con DyN.
Para el dirigente social, "esta es una política absolutamente destinada al fracaso" e instó a la gestión kirchnerista a incrementar "al menos hasta un 50% " el monto de los programas sociales que administran los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social y otorgar además "un aguinaldo" para las fiestas de fin de año.
En este sentido, Barrios de Pie solicitó al Gobierno nacional que se ajuste el monto de los subsidios que reciben los beneficiarios de los programa para ‘Jóvenes y trabajadores desocupados’ y de ‘Argentina Trabaja’, que financia el trabajo en cooperativa que realizan distintos tipos de obras de infraestructura en municipios.
Según Menéndez, "en los últimos dos años, los sueldos de 1.200 pesos que reciben estos beneficiarios se encuentran congelados y hoy no se puede comprar ni la mitad de los alimentos que se compraban en el 2009".
El dirigente de Barrios de Pie reconoció que "este tipo de trabajo en cooperativa, que agrupa a unas 150 mil personas en la Provincia de Buenos Aires, tiene un fuerte sesgo clientelar pero aún así llega a una cantidad importante de gente de los barrios bonaerenses más humildes".
Por ello, recordó que el miércoles, tras movilizarse hasta la Plaza de Mayo, su movimiento formalizó este pedido ante los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, y explicó que "de no tener respuesta nos volveremos a movilizar cerca del 10 de diciembre para reiterar el planteo", informó DyN.

Deja un comentario