2 marzo, 2021

Efecto La Plata: Senadores discutieron el femicidio

A pocas horas del cuadruple homicidio en la ciudad de La Plata que tiene como principal sospechoso a la pareja de una de ellas, los legisladores que comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de la Mujeres del Senado, se reunieron para discutir las distintas iniciativas que prevén incluir como agravantes de un homicidio el hecho de que sea perpetrado por un novio, esposo o conviviente o incluso por "odio de género".
La senadora salteña Sonia Escudero, que preside la comisión de Justicia, consideró que "el enfoque penal de este tipo de crímenes no es el correcto" debido a que calificar como crimen pasional a estos hechos "de entrada exculpa" a los imputados.
Su par, Marina Riofrio, pidió "quitar de cuajo el romanticisimo" en estos hechos y se mostró confiada en que se pueda sancionar "una muy buena ley" en este sentido.
De encuentro participaron expertos en materia penal. Entre los invitados estuvieron Natalia Gherardi, abogada y profesora de la UBA y directora ejecutiva y socia fundadora de ELA (Equipo latinoamericano de justicia y género); y Silvia Viqueira, abogada penalista especialista en violencia familiar.
También Ángeles Gómez Maiorano; secretaria en la fiscalía nacional en lo criminal de instrucción 38 de la Capital Federal, y Raquel Asensio, abogada integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.
En el Senado hay al menos 6 proyectos que hablan del femicidio:
>Proyecto de la Senadora Liliana Fellner, modificando el art. 80 del Código Penal, incorporando como agravantes el homicidio cometido contra pareja o conviviente y el de odio de género (S-382/11)
>Proyecto de las Senadoras Blanca Osuna, Marina Riofrío, María Bongiorno y Nanci Parrili: modificando el art. 80 del Código Penal, incluyendo el agravante al homicidio del conviviente o ex conviviente (S-383/11)
>Proyecto de la Senadora María Higonet, modificando el art. 80 del Código Penal, en relación a la incorporación del delito de femicidio (S-788/11)
>Proyecto de la Senadora Ada Iturrez de Cappellini, sustituyendo el art. 80 del Código Penal, en relación a la incorporación del delito de femicidio (S-967/11)
>La Cámara de Diputados del Chaco: Solicita se impulse la aprobación de la incorporación del femicidio, como agravante del homicidio en el Código Penal (OV-68/11)
Municipalidad de Vicente López, Centro de la Mujer: Adjunta Anteproyecto de ley sustituyendo el art. 80 del Código Penal de la Nación, con respecto a la incorporación del delito de femicidio íntimo y público como agravante del homicidio (OV-135/11)

Deja un comentario