8 marzo, 2021

La AFIP habría subido los topes para autorizar compras de dólares

Hace un mes y tres días, cuando se implementó la obligación de obtener una autorización de la AFIP para comprar dólares, la mayoría de los ahorristas estaban enfurecidos.
A casi todos les aparecía la leyenda “el CUIT/CUIL/CDI presentaría insuficiente capacidad económica para realizar la operación cambiaria ingresada” . Le pasaba tanto a empleados con sueldos de $ 5.000 como a ejecutivos que ganan $ 50.000 mensuales. Pero el asunto cambió en diciembre: ahora quienes cuentan con autorización de la AFIP se encuentran que pueden comprar más dolares que en el mes anterior .
Aunque en la AFIP rechazan que exista un parámetro común al respecto, Clarín constató una veintena de casos de cupos “ampliados”: contribuyentes cuya capacidad de compra de billetes aumentó entre 15% y 50% en las consultas que realizaron este mes.
Por ejemplo, un ahorrista al que la AFIP autorizaba a comprar dólares por hasta $ 4.000 en noviembre, ahora cuenta con permiso para alzarse hasta $ 6.000. O aquel que no hizo uso de su cupo en noviembre – que era de $ 5.000 –, ahora el sistema lo autorizó a cambiar $ 11.000. Esto corresponde a los $ 5.000 de noviembre, otro tanto de diciembre y un 20% de incremento ($ 1.000 más).
En noviembre, Echegaray no aclaró si los cupos de compra de divisas eran mensuales o anuales. Pero todo indica que el esquema es acumulativo . Quienes no compraron un mes cuentan con el excedente para el siguiente.
En la AFIP consideran que una veintena de casos es algo “casuístico”, que corresponde a situaciones particulares y no a una modificación general.
Sin embargo, algunos cuadros técnicos de la AFIP confirmaron la existencia de cambios desde el lunes 31 de octubre (cuando entró en vigencia) a esta parte. “El sistema está más prolijo, se le arreglaron varios detalles”, explicó un contador en “off the record”, ya que no está autorizado a hablar con periodistas. “Antes, entre las opciones para ahorristas, aparecían ‘dólar estadounidense’ y ‘dólar libre’. Ahora, ese ‘libre’ desapareció. Después del dólar, vienen el euro, el real, el peso chileno, la libra esterlina, es decir las monedas más demandadas. Antes, había otro orden.
También se amplió el cupo para quienes son empleados (cuarta categoría, pagan Ganancias) y también están anotados como monotributistas”, observó.
Otras personas notaron que, cuando fueron a la sucursal correspondiente de la AFIP a preguntar por su situación para comprar dólares, se encontraron con mayor voluntad de los empleados para solucionar sus problemas.
Hace un mes, cuando presentó la implementación del sistema de validaciones para comprar dólares, Ricardo Echegaray – titular de la AFIP – dijo que el monto autorizado para cada contribuyente se realizaba mediante el cálculo de “ingresos menos gastos y consumos, de lo que se obtiene el líquido disponible”. “Estamos tomando la liquidez después de gastos” apuntó en esa ocasión. “Va cambiando en la medida que los ingresos estén declarados”, mencionó.
Tal como informó Clarín en su edición de ayer, en la AFIP creen que se presentarán declaraciones juradas de Ganancias en forma anticipada. Estiman que en enero comenzarán a entrar declaraciones que antes llegaban en abril (límite legal para esta presentación). Esto sería para que la AFIP les de mayor cupo de compra de dólares tanto a empresas como a particulares.

Deja un comentario