7 marzo, 2021

Macri le dice a Cristina: Hablemos después del 10/12

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró este martes (06/12) que después de su reasunción y la de Cristina Fernández, podría instituirse un “equipo de trabajo” con representantes de la Casa Rosada y de la Ciudad para “resolver en el menor tiempo posible” el traspaso del subte del ámbito nacional al capitalino.
“Estamos listos para hacernos cargo del tema, pero sin improvisaciones. Hay que renegociar un contrato que está vigente hace 17 años, está en esos términos dispuesto en un decreto del ex presidente Néstor Kirchner de 2005, un plan de obras que no ha avanzado mayormente”, sostuvo.
Luego de supervisar este mediodía las obras de finalización del túnel largo del arroyo Maldonado, en el barrio porteño de Villa Santa Rita, el mandatario comunal dijo a la prensa esperar “que después del 10 de diciembre, cuando asuman todas las autoridades, se arme un equipo de trabajo de cada lado y en el menor tiempo posible podamos resolverlo”.
“Tenemos la misma buena predisposición, queremos ayudar a resolverlos temas de transporte que existen en la ciudad de Buenos Aires", aseguró Macri.
Opinó que “en cuanto arranquemos (con la negociación), menos tiempo se va a tardar (en definir el traspaso). Todavía no hemos podido arrancar, sólo fuimos a un par de reuniones”.
Esta mañana el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ratificó que para el Gobierno "el tiempo de descuento" para concretar la transferencia "es el mes de diciembre".
"El 2 de noviembre dijimos que haríamos la transferencia a partir de diciembre y creemos que este es un mes de trabajo para analizar la cuestión, chequear lo que sea necesario y avanzar con la transferencia", explicó Schiavi.
En declaraciones al canal C5N, el funcionario consideró que la reticencia de la administración de Mauricio Macri a "hacerse cargo de los subtes no es por una cuestión de dinero sino de voluntad política".
"El presupuesto de la Ciudad es de 33.500 millones de pesos y lo que le estamos planteando implica recursos para el año que viene por 300 millones", refirió Schiavi.
Preguntado por respecto de que ocurriría si el 2 de enero el GCBA no se hace cargo de los subtes, el secretario de Transporte prometió que "bastante antes de esa fecha se van a enterar de las alternativas que tenemos". "La verdad es que no la queremos aplicar y sí que se hagan cargo de su responsabilidad antes de esa fecha", puntualizó.
Respecto de la advertencia de Macri sobre un fuerte aumento de la tarifa del subte (de 1,10 pesos hoy a 3,40) Schiavi recordó que "también se le transfiere la potestad tarifaria, por lo que Macri decidirá".
No obstante afirmó que "tampoco queremos que sean los vecinos de la ciudad quienes se hagan cargo de la responsabilidad que su gobierno no asume".

Deja un comentario