6 marzo, 2021

Cristina juró "por Dios, la Patria y él" (le marcó la cancha los empresarios y a Hugo Moyano)

En una jornada en la que se vivió un clima épico y de fiesta masiva, con el eslogan «Fiesta Patria Popular», la presidenta Cristina Fernández juró este sábado 10/12 su segundo mandato de gobierno ante la Asamblea Legislativa.
"Como todos se imaginarán, hoy no es un día fácil para esta presidente. Pese a la alegría y la contundencia del voto popular, falta algo y falta alguien. Alguien que hace exactamente 8 años y 7 meses, en este mismo lugar en el que estoy sentada yo, venía a decirles a todos los argentinos que pertenecía a una generación diezmada", señaló Cristina Fernández en el inicio de su alocución.
Sobre el final le reclamó al Congreso que apure la sanción de leyes que el Poder Ejecutivo habilitó para el período de sesiones extraordinarias: Ley de extranjerizacion de la Tierra y Ley de Reforma Tributaria, "para cuidar nuestro suelo y para que no se le siga robando al fisco y podamos hacer mas caminos, más escuelas, etc", dijo la propia presidente.
Nada dijo sobre el presupuesto 2012, prorrogas hasta diciembre de 2013 de la emergencia económica y de los impuestos al cheque y al cigarrillo (esta última hasta 2012), modificación el artículo 23 de la ley de impuesto a las ganancias, referido al mínimo no imponible del , la regulación por parte del Estado de la producción y venta de papel para diarios, más conocido como Papel Prensa, el nuevo estatuto del Peón rural y la modificación a la ley de lavado de dinero, norma reclamada insistentemente por el GAFI.
El presupuesto para el año que viene y la prórroga de impuestos, entran en el olvido de una presidente notoriamente emocionada.
Nada se puede decir de los otros temas que se suponía iban a estar en la agenda de sesiones extraordinarias que se extenderán entre el 12 al 30 de diciembre de este año 2011.
En gran parte de su discurso, les envió mensajes a los empresarios para que inviertan más y creen puestos de trabajo a los sectores gremiales, en un mensasje directo a Hugo Moyano.
Detalló cifras de 2003, cuando comenzó el gobierno de Néstor, y las contrastó con la situación actual. "Argentina dio un salto desde que él (Néstor Kirchner, q.e.p.d) asumió con el 22% de votos, 25% de desocupación, 11 mil millones de pesos de reservas, con 54% de la población en la pobreza y más de 25% en la indigencia. Hoy tenemos un país que tuvo el período de crecimiento más grande en sus 200 años de historia. Generamos más de cinco millones de puestos de trabajo y volvieron a existir las convenciones colectivas de trabajo", dijo.
En un mensaje directo al corazón de los empresarios la presidente destacó "uno de los puntales del modelo, la acumulación de reservas", que al día de hoy, de acuerdo a las cifras que dio, ascienden a 46.368 millones de dólares.
Según alegó, esa fortaleza le permitió "soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron creyendo que este gobierno iba a ceder". "Que se den por notificados, yo no soy la presidente de las corporaciones, soy la presidente de los 40 millones de argentinos", advirtió.
Además, aseguró que su gobierno seguirá apostando a la "economía real" y dijo que "mientras haya un solo pobre en la Argentina, el proyecto nacional y popular no estará completado".
A la hora de analizar la situación económica mundial, se refirió a la crisis por la que atraviesan los países centrales, criticó la prevalencia del sector financiero por sobre el productivo y cuestionó aquellos que piden gobernar con pautas inflacionarias.
"Nosotros gobernamos con metas de crecimiento del trabajo y del empleo. Estos son nuestros ejes y estos van a seguir siendo", aseguró.
Explicó que durante las corridas bancarias el Central vendió 15.897 millones de dólares. "Nos querían obligar a devaluar o a fijar las marcas en la cancha. Les pido a los sectores que no escupamos al cielo porque no es buen método y nunca nos ha dado resultado a los argentinos", pidió.
"No me molesta que ganen más dinero, porque durante estos años los pequeños empresarios se convirtieron en medianos, los medianos en grandes y los grandes se cansaron de ganar dinero. Les pido una colaboración sensata e inteligente".
Fue alli cuando anunció la creación de la Subsecretaría de Competitividad. "La competitividad va a ser el gran desafío de la etapa que viene.
Según los dichos de CFK, la competitividad, va a ser quien regule las futuras Convenciones Colectivas de Trabajo.
A esto se le sumó la creación de una secretaría para controlar el comercio. "He dispuesto que en el ámbito del Ministerio de Economía se cree una Secretaría de Comercio Exterior, junto a la Secretaría de Comercio Interior, porque es una sola banda, son dos caras de una misma moneda. "Hay muchas ventanas separadas en el Estado con los mismo fines. La falta de coordinación nos convierte en un Estado bobo. Yo quiero ser cualquier cosa menos boba. Quiero que todas esas áreas se articulen", remarcó. Guillermo Moreno se frotaba las manos como dispuesto a asumir tamaña responsabilidad.
En otra parte del discurso y para marcarle la cancha al tirular de la CGT, Hugo Moyano, preguntó "Alguien me dijo que parece ser que en la Constitución peronista de Sampay no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible? Ah, no había conflictos con Perón. O sea que cuando estaba Perón no había derecho a huelga, digo por los que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros", señaló Cristina Kirchner.
Arturo Enrique Sampay, el dirigente radical recordado por la Presidente, fue el miembro informante del debate constituyente que derivó en la sanción de la Constitución de 1949, años después derogada por el gobierno de facto.
"El derecho de huelga, que es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución reformada. Hay derecho de huelga, pero no de chantaje ni de extorsión", señaló.
Durante otra parte de su alocución CFK dedicó un apartado al conflicto con buena parte de los sectores agropecuarios que enfrentó en el 2008 y 2009, a comienzos a su mandato.
"A las cinco corridas cambiarias que sufrí, podemos agregarle el conflicto más largo y prolongado del que se tenga memoria desde el regreso de la democracia", señaló la mandataria, en referencia a la disputa que mantuvo en torno al intento de aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias que terminó con el voto no positivo de Julio Cobos en la madrugada del 17 de julio de 2008.
"Si nos hubieran hecho caso, estarían mejor", destacó en referencia al proyecto que contemplaba establecer el valor de las retenciones de acuerdo con las variaciones de precio que sufrieran las commodities en el mercado internacional.
En uno de los apartados más destacados la mandataria destacó "uno de los puntales del modelo, la acumulación de reservas", que al día de hoy, de acuerdo a las cifras que dio, ascienden a 46.368 millones de dólares.
Según alegó, esa fortaleza le permitió "soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron creyendo que este gobierno iba a ceder". "Que se den por notificados, yo no soy la presidente de las corporaciones, soy la presidente de los 40 millones de argentinos", advirtió.
La Asamblea Legislativa se reunió desde las 11.30 en el recinto de Diputados. Pero Cristina Kirchner arribó poco despues de las 12.
Cristina Fernández ingresó por las escalinatas por la calle Entre Ríos, donde fue recibido por una comisión de Exterior e Interior integrada por Senadores y Diputados. Tras firmar libros protocolares, se dirigió hacia el recinto donde de la Cámara de Diputados, dodne estaba reunida la Asamblea Legislativa, que fue presidida por el vicepresidente saliente, Julio Cobos, de acuerdo a lo establece el articulo 93 de la Constitución de la Nación. Cobos sólo abrió la sesión e invitó a la mandataria y su vice a prestar juramento
El foco estuvo puesto en si las barras kirchneristas exteriorizaban su hostilidad hacia Cobos, a quien consideran un “traidor” desde que desempató en julio de 2008 volteando el proyecto oficial de retenciones móviles, en lo que fue e l peor momento del kirchnerismo en el poder. Nohubo necesidad Cobos quedó en segundo plano y luego se retiró
Cristina Juro por Dios y la patria y los santos evangelicos. Sorprendió al final con "Si así no lo hiciera Dios,la Patria y él (por Néstor) me lo demanden"
El Congreso recibió, además de todos los diputados y senadores nacionales, a los ministros salientes, a los recién nombrados, y a los gobernadores.
La ceremonia también contó con la presencia de un grupo de presidentes latinoamericanos, entre ellos el boliviano Evo Morales, la brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica y el chileno Sebastian Piñera

Deja un comentario