28 marzo, 2024

Vacaciones: Tips para tener en cuenta al dejar la casa

Muchas personas transitan por los barrios prácticamente despoblados en los meses de verano, sin una razón aparente más que hacer inteligencia previa de las casas que se encuentran desocupadas. Todos estos hechos son actos preparatorios de delitos y cuando uno llega a su domicilio se encuentra con la traumática sorpresa de haber sido robado.
Ahora bien, para prevenir estos desagradables hechos iremos tratando de mantener una cronología que nos sirva de instructivo para minimizar este riesgo.
1) La salida es importante, en lo posible preparar el equipaje y cargarlo dentro del vehículo, si se posee garage la noche anterior de salir, para sólo tener que abordar el vehículo y salir a disfrutar, las demoras en subir o bajar valijas muchas veces dan la ocasión que las vacaciones sean arruinadas antes de empezar.
2) Tratar de salir con luz de día, el riesgo de salir a la madrugada aumenta la posibilidad de un asalto, es preferible soportar el tránsito y no un robo.
3) no comente con proveedores o con personas de escaso conocimiento la fecha de su salida o de su vuelta de las vacaciones.
3) A la hora de pensar en una guardia segura de la casa la opción inteligente es la alarma monitoreada, consulte con su proveedor si el único vínculo de la alarma es el telefónico y, si su economía se lo permite, instale un back up por GPRS que son altamente efectivos ya que si se corta la línea ya se recibe el informe por otra vía.
4) Deje el número y las llaves del domicilio a un familiar o amigo que viva cerca y comuníqueselo a la empresa de monitoreo, ya que en caso de tener que concurrir la Policía, va a poder entrar y verificar acompañado por alguien de su confianza.
5) Si está en su posibilidad y a los fines de reponer si sufriera un hecho de este tipo contrate un seguro de contenido por el tiempo que estará ausente, esta es una opción económica y efectiva para reponer lo económico aunque los bienes afectivos no puedan ser cubiertos.
6) Suspenda el diario si lo recibe diariamente.
7) Solicite a un familiar o amigo si puede levantar la correspondencia y los folletos que se juntan en cantidad en sólo dos o tres días.
8) Instale de ser posible un sistema de iluminación por timer o por presencia con infrarrojos. Esto ahuyenta mucho al delincuente.
9) Instruya a la persona o a sus vecinos que si ven alguna marca con aerosol en el frente de la casa traten de borrarla, ya que de esa forma el delincuente hace inteligencia y después otros miembros de la banda ejecutan el hecho.
10) Hoy la tecnología con costos relativamente accesibles permiten instalar cámaras que pueden ser monitoreadas desde un smart phone y de este modo confirmar donde uno este si hay personas en el lugar.
11) No es menos importante el regreso a casa si usted llega y ve alguna situación anormal, como una reja violentada o puerta o ventana forzada. No ingrese, llame al 911 y espere la presencia policial y diríjase a la casa de un vecino a protegerse ya que si los delincuentes salen cuando usted está entrando corre serio peligro.
12) Estos no son todos los consejos, ni son infalibles pero su aplicación ayuda y mucho para minimizar la vulnerabilidad y las amenazas y por lo tanto el riesgo.

Deja un comentario