29 marzo, 2024

Encuentran 15 cuerpos quemados en un ex centro de detención clandestino

Mientras se realizaban excavaciones en un ex centro clandestino de detención, se encontraron en San Miguel de Tucumán unos 15 cadáveres en una fosa común de inhumaciones, según indica el Centro de Información Judicial.
Según indica el informe, los cuerpos estaban "parcialmente quemados, ubicados en diferentes profundidades y con distintas orientaciones, en la mayor parte de los casos dispuestos en relación anatómica. Como elementos asociados a los restos óseos se hallaron: proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado".
No es el primer hallazgo de estas características en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. En marzo de este año se detectaron restos óseos y paredes quemadas.
"En la peritación de la fosa hallada se advirtieron marcas de retroexcavadora, posteriores a la presunta quema de cuerpos, habilitándose la hipótesis de que primero se habría producido la quema de cuerpos, luego la remoción de la fosa mediante uso de retroexcavadora, para finalmente procederse a su relleno", agrega el informe.
Y refuerza la hipótesis de la quema de la fosa por "la presencia de círculos de neumáticos y rastros de combustión en los cuerpos".
"El hallazgo descripto fortalecería la presunciones existentes respecto a la comisión del delito de homicidio agravado y la relativa a un accionar posterior destinado a garantizar la impunidad de los delitos perpetrados, conforme se sostuviera en el auto de procesamiento dictado con fecha 27 de diciembre de 2010 en el marco de la megacausa "Arsenal Miguel de Azcuénaga CCD s/Secuestros y Desapariciones" Expte. 400443/84", concluye el informe.
Según la reconstrucción realizada por la Justicia, los detenidos llegaban al galpón N° 9 del Arsenal Miguel de Azcuénaga y eran llevados a trincheras donde se los fusilaba y quemaba junto con otros elementos, como su documentación. Rastros de biblioratos encontrados en el lugar así lo confirmaron. En el galpón, los presos eran ubicados en unos tabiques de 1,5 metros cuadrados, algunos esposados a la pared. Por allí pasaban alrededor de 40 personas por día, según la investigación judicial. Se estima que unas 900 personas transitaron el centro de detención..
.

Deja un comentario