19 abril, 2024

Prisión preventiva para Cuello por crimen de Tomás

El fiscal de Junín Javier Alberto Ochoaizpuro pidió la prisión preventiva para Adalberto Raúl Cuello, por el homicidio del pequeño Tomas Dameno Santillán, ocurrido el 15 de noviembre pasado en la Ciudad de Lincoln.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 2 de Junín hizo el requerimiento este mediodía ante el juez de Garantías, José Raúl Lucchini, en el cual imputó a Cuello por el delito de "homicidio agravado" por ensañamiento y alevosía.
Ochoaizpuro tuvo por acreditado "la autoría penalmente responsable penal de Cuello", ex pareja de la madre del menor.
Tomás, de 9 años, fue visto por última vez el mediodía del 15 de noviembre pasado al haber salido del colegio y caminar por una zona céntrica de la Ciudad de Lincoln rumbo a su casa, en donde lo esperaba su madre.
A raíz de la desaparición, y a poco de un hecho similar que tuvo como final trágico de la pequeña Candela Sol Rodríguez en Villa Teseo, el Ministerio de Seguridad Bonaerense dispuso una intensa búsqueda del pequeño mediante la participación de unos 400 policías.
A los dos días, el cuerpo de Tomás fue encontrado sin vida en un descampado ubicado a unos 7 kilómetros de Lincoln, y a 500 metros de la ruta provincial N° 50, y según una autopsia realizada el crimen habría tenido lugar el mismo día de su desaparición, entre las 12 y 16 horas.
Según la autopsia realizada por expertos del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, la causa de la muerte de Tomas fue "un paro cardiorespiratorio traumático a consecuencia de politraumatismos; traumatismo craneoencefálico; fracturas con hundimiento de ambas zonas laterales de cráneo (fractura de base de cráneo en bisagra); producidas con un elemento contundente y romo".
El mismo día del hallazgo, fue detenido Adalberto Cuello, ex pareja de la mamá de Tomás, Susana Leonor Santillán, y luego se supo que la relación entre ambos no había terminado en buenos términos.
Cuello y la mamá de Tomás tuvieron un hijo en común, y la separación de ambos se precipitó porque el acusado no tenía una buena relación con el pequeño.
Incluso, trascendió que tras la separación, Cuello amenazó a su ex pareja con que algo le iba a pasar a Tomás si ella no le permitía ver al bebé que habían tenido en común, de nombre Juan Martín.
Un hecho que llamó la curiosidad de los investigadores es que el mismo día del crimen, Cuello colgó en su perfil de facebook dos fotos con su pequeño hijo Juan Martín.
Pero para los investigadores ello se trató de un intento de desviar la atención por parte de Cuello, ya que se comprobó que tuvo tiempo de levantar al menor en la vía pública, cometer el crimen, llevar el cuerpo donde fue hallado y regresar a su casa.
Ello porque el menor fue levantado de la vía pública minutos después de las 12 horas de ese 15 de noviembre, y las fotos fueron subidas en el perfil de Cuello a las 12.53.
La medida que se realizó por orden de la fiscalía, fue realizar los posibles recorridos, y a una velocidad de 40 kilómetros por hora, y desde el colegio donde iba Tomás al campo donde fue encontrado, y desde allí a la casa de Cuello demora un tiempo total de 14 minutos.
Al afrontar a la Justicia, Cuello aseguró que al momento en que ocurrió el crimen él había estado con su actual pareja María Inés Márquez, quien ratificó en un comienzo esa declaración, pero luego se rectificó.
La mujer derribó la coartada del acusado al asegurar que a la hora en que ocurrió el crimen no tuvo contacto con su pareja, y además relató que le prestó su vehículo un Fiat Palio Weekend, el cual habría sido utilizado para trasladar a Tomás.
En ese sentido, testigos que declararon en la causa, relataron que pudieron ver a Cuello limpiando ese vehículo el día en que desapareció Tomás.

Deja un comentario