28 marzo, 2024

Aplazaron la indagatoria a Durán Barba por la causa de la "campaña sucia"

La justicia de la Ciudad de Buenos Aires aplazó la indagatoria a Jaime Durán Barba, el principal asesor político del jefe de Gobierno Mauricio Macri en la campaña que lo llevó a ganar las elecciones el año pasado. Está acusado de haber montado una estrategia contra Daniel Filmus durante la campaña previa a las elecciones porteñas el año pasado.
El ecuatoriano es un reconocido experto en asesoría política y propaganda. Le adjudican haber participado en la instrumentación de una encuesta telefónica con información falsa, cuyo objetivo habría sido desprestigiar al padre del senador kirchnerista, principal opositor a Macri.
Tanto Durán Barba, como de sus socios, Juan José Garat y Rodrigo Lugones, fueron acusados por el propio Filmus de violar el artículo 140 del Código Electoral, que pena hasta dos años de prisión a quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".
Los tres pidieron el aplazo, que fue concedido por la jueza federal con competencia electoral en la Capital, María Servini de Cubría, encargada del caso, y no se fijó una nueva fecha.
El presunto engaño fue denunciado ante la justicia porteña en 2011, días antes de los comicios del 10 de julio, en los que se renovaba jefe de gobierno y legisladores.
La campaña habría consistido en una falsa encuesta telefónica en la que se inducía a votar en contra del senador porteño, preguntando si se lo votaría aún a sabiendas de que su padre, Salomón Filmus, era arquitecto y trabajaba para Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, investigado por presunto fraude.
Al explicar su acusación, Filmus dijo, que Connectic SRL, una de las empresas vinculadas con Durán Barba, había recibido un subsidio de 52.800 pesos del gobierno porteño en 2010, en un plan destinado a pymes. En los registros del gobierno porteño, Connectic figura como la firma que ganó en abril de 2010 la licitación para brindar servicios de sistema de llamadas automáticas. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó la resolución.
"No sabemos cuánto pudo haber influido todo esto en el voto de la gente". "Pero esperemos que esto sirva para que cosas como ésta no vuelvan a repetirse", dijo Filmus..

Deja un comentario