29 marzo, 2024

La "desidia de TBA" y el estado del Sarmiento

Hace no mucho, el 13 de septiembre de 2011, once personas murieron y alrededor de 200 sufrieron heridas a raíz de un choque entre dos trenes de la misma línea Sarmiento y un colectivo que había cruzado con la barrera baja en Flores. Tras el accidente, el secretario de Transporte Juan Pablo Schavi anunció que en "44 meses" la línea estaría soterrada. Ya pasaron 5 meses y una tragedia peor.
Perfil.com denunció el 22 de marzo de 2011 el calamitoso estado de las vías del Sarmiento en el cruce de Boyacá (Caballito), con graves ausencias de tornillos y fijaciones, y la falta de remodelación del sistema de señalización, que datan de 1902. El 3 de mayo de 2011, a diez cuadras de esa barrera, descarriló una formación.
En los pocos minutos que pudo hablar en la estación Once el delegado gremial de la línea, Rubén Sobrero, reiteró que "hace ocho años que venimos denunciando la falta de inversión de la empresa", que es Trenes de Buenos Aires (TBA), aunque los sueldos y el mantenimiento de la línea, seguín informaron los sindicatos a Perfil.com, corre por cuenta del Estado nacional a través de millonarios subsidios.
"TBA sólo recauda por los pasajes y realiza algunos mantenimientos, como el cambio de vías", relató un trabajador de la empresa que prefirió no identificarse.
"Acá puede haber un cromañón ferroviario", alertó hace menos de un año a Perfil.com otro vecino, José Manuel Fortes, quien le ganó un juicio por daños y perjuicios a TBA y al Estado. De hecho, Sobrero, en marzo de 2011, ya había avisado que la "red del Sarmiento no da para más". No se equivocó.
Hace pocas semanas, TBA lanzó otra formación de dos pisos con pantallas LCD, Wi-Fi, Aire acondicionado y una llamativa propaganda en el exterior: Hugo Chávez junto a Néstor Kirchner. "Si usan al tren Sarmiento para hacer proselitismo, ahora el Gobierno no puede desligarse de esta línea", matizó otro vecino de Caballito que litigó contra TBA.
TBA informó hace 11 meses que en la red del Sarmiento hay tramos con vías de 15, 17, 37 y hasta 52 años de antigüedad, cuando la vida útil de éstas son -según la misma empresa- de entre 25 y 30 años. A su vez, el sistema de vías data de 1917 y el sistema de señalización de 1902. "Trotski y Lenin no habían hecho la revolución rusa y en Liniers teníamos el vigente tablero con los cables de tela", dijo indignado Sobrero a Perfil.com.
Sin respuesta. El Ingeniero Andrés Haig Terzián fotografió huecos de hasta 20 centímetros en las uniones de las vías en la estación Ramos Mejía y le entregó un informe a los jefes de esa estación y al de Once. Los fue a ver en persona, incluso, y nunca tuvo respuesta. Indignado, preparó una carpeta para los medios: "Desidia en TBA".
Ante la consulta de este medio por las deficiencias del servicio, hace casi un año, el vocero de TBA Gustavo Gago insistió que "la seguridad de los pasajeros" estaba "garantizada". La tragedia de hoy pone esa declaración entre signos de pregunta.

Deja un comentario