28 marzo, 2024

Cristina lo logró: El Estado ya está dentro de la causa

El juez federal Claudio Bonadío aceptó este viernes (02/03) al Estado como "parte querellante" en la causa penal que investiga la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas y hubo 703 heridos.
De esta forma, Cristina Fernández obtuvo lo que quería: a partir de ahora el Gobierno podrá sugerir medidas de prueba y tener acceso al expediente.
Cabe recordar que la Presidente había emplazadi el lunes pasado a Bonadio a que las pericias sobre el tren siniestrado no se prolonguen "más de 15 días".
El pedido para ser tenido como querellante lo había realizado días atrás el abogado Rafael Llorens, subsecretario legal y técnico del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que conduce el ministro Julio de Vido.
Precisamente fue De Vido quien anunció públicamente, el pasado 23 de febrero, que el Estado se presentaría "como querellante ante la Justicia para defender el interés público para poder ser parte en el expediente" (ver nota relacionada).
En conferencia de prensa, el ministro sostuvo además que no se tomarán medidas administrativas que no estén en conexión con la Justicia. El ministro detalló que una vez que estén establecidas las causas, "lo administrativo ira a acompañar la decisión judicial".
"¿Por qué hacemos esto? Porque de ninguna manera vamos a tomar – desde el punto de vista administrativo- acciones que estén descontextualizadas del accionar de la Justicia. […] Una vez que estén determinadas las causas – que estimamos que será en un tiempo breve-, entonces sí, lo administrativo irá a acompañar las conclusiones de la investigación judicial", detalló el titular de la cartera de Planificación Federal, en referencia a los pedidos de sanciones o incluso rescición del contrato contra la empresa TBA, concesionaria del ferrocarril Sarmiento.
Y en ese entonces, Urgente24 ya había dicho que esta decisión del Gobierno puede leerse como una maniobra para evitar ser querellado. Cabe destacar que TBA tiene seguro bajísimo y es esperable que las víctimas y familiares de las víctimas intenten obtener una indemnización por parte del Estado. Por otra parte, al ser querellante podrá auditar toda la causa y estar al tanto de las pruebas que se presenten.
Otra maniobra del Gobierno para estar dentro de la causa -además de ser una anuncio oportuno(ista)- fue la intervención de TBA por 15 días.
Ayer, Cristina Fernández defendió la política ferroviaria del Gobierno, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, justo cuando recordó la tragedia de Once en la que murieron 51 personas las semana pasada. No hubo otro tipo de mención sobre la catástrofe por parte de la mandataria, apenas que fue una "tragedia" y que aguarda la finalización de las pericias.
Además dijo que "si no hubiéramos pagado el corralito tendríamos mejores trenes". Aseguró también que "nunca un organismo de control notificó al Poder Ejecutivo un pedido de rescisión de contratos, ni siquiera la AGN" y que todos los insumos que utiliza la Auditoría General de la Nación para sus informes "provienen de la administración central".
También defendió el frustrado proyecto del Tren Bala, por el que , dijo, "me mataron" , aseguró que el Gobierno actual "ha hecho más" que cualquier otra administración anterior, y enfatizó que el sistema ferroviario "está subsidiado en todo el mundo".

Deja un comentario