20 abril, 2024

Menem, a juicio oral por la causa AMIA

La investigación por el atentado a la sede de la AMIA sumó otro capítulo que involucra al ex presidente Carlos Menem. El juez Ariel Lijo elevó a juicio oral la causa contra el riojano y el ex magistrado Juan José Galeano por encubirmiento del hecho.
Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, decretó la clausura parcial de la instrucción y elevó a juicio oral las actuaciones por encubrimiento del atentado -ocurrido el 18 de julio de 1994 en el que murieron 85 personas- de Menem y Galeano; el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Hugo Alfredo Anzorreguy; el subsecretario de ese organismo, Juan Carlos Anchezar; el comisario Jorge Alberto "Fino" Palacios; y el también policía federal Carlos Alberto Castañeda.
La investigación en la que está involucrado Menem es por los hechos conocidos como "pista Siria".
En el pedido de los fiscales para la elevación a juicio oral, se imputó a Menem que "extralimitando las funciones acordadas por la Constitución Nacional (…) determinó, por intermedio de una comunicación efectuada por su hermano Munir Menem al entonces juez federal Juan José Galeano, a abandonar la investigación relativa a la denominada `pista Kanoore Edul`".
La resolución afirmó que en cumplimiento de esa "ilegal disposición presidencial", Galeano "frustró, ocultó, sustrajo, dilató y/o interrumpió, diligencias probatorias que podían comprometer a Kanoore Edul y a su entorno", entre los que se encontraba Mohsen Rabbani, agregado Cultural iraní en Buenos Aires en la época del atentado y hoy día con captura internacional"..

Deja un comentario