28 marzo, 2024

Previsible: El Gobierno declaró nula las elecciones en la CGT

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dio una conferencia de prensa esta tarde para anunciar la decisión que se tomó respecto a las elecciones en la CGT. Tal como se esperaba, el Gobierno aceptó la impugnación del congreso del 12 de julio para los comicios en la CGT, tal como habían pedido los antimoyanistas.
Según Tomada, en la reunión del 24 de abril pasado, donde se decidió llamar a elecciones el 12/07, "no hubo quórum" porque "hubo seis representantes que fueron reemplazados irregularmente por otros". "En el consejo directivo, que convoca al proceso electoral, los cargos son personales y no pueden ser reemplazados", afirmó Tomanda, haciendo referencia al estatuto interno de la CGT.
"No se cumplieron los requisitos", resumió.
Con la nulidad de las elecciones, el ministro sentenció su cartera "cumplió con su responsabilidad" y señaló: "Queda en mano de las propias organizaciones sindicales normalizar el proceso electoral".
Tomada entendió, además, que el mandato de Hugo Moyano, que debería finalizar el 14 de julio, continuaría hasta que se resuelva una nueva convocatoria a elecciones..
En este sentido, y tras anunciar la decisión, dijo: "Que la propia CGT convoque a una reunión y resuelva la implementación del Consejo electoral".
Cabe recordar que el pasado miércoles fracasó una audiencia en la cartera laboral para conciliar posiciones entre los dos sectores en pugna; el que insiste en la legalidad de la convocatoria al Congreso de renovación de autoridades del 12 de julio y el compuesto por los antimoyanistas que lo impugnan porque la convocatoria no tuvo quórum. El fracaso era esperable, ya que se trató de un mero paso formal que debía cumplir la cartera laboral antes de pronunciarse al respecto.
Urgente24 ya había anticipado que ya sea que el ministerio de Trabajo acepte la impugnación de los antimoyanistas o que avale los comicios convocados por Hugo Moyano, el conflicto terminará judicializándose.

Deja un comentario