29 marzo, 2024

Cristina quiere que Scioli le conceda la revancha

Durante las últimas semanas, todas las energías K estuvieron puestas en la más reciente pelea entre la Casa Rosada y Daniel Scioli, por las transferencias extra coparticipación a la provincia de Buenos Aires. El gobernador buscó descomprimir la situacion luego de varias semanas de ataques reiterados desde el Frente para la Victoria hacia quien es el presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista aunque, para completar el aquelarre, ningún integrante del colectivo que él, en teoría, todavía preside, decidiera respaldarlo en público. Pese a su soledad, Scioli no se amilanó y él afirmó que su relación con la presidente Cristina Fernández "es buena, pero sobre todas las cosas de una gran responsabilidad" y señaló que la mandataria "prometió y cumplió", al referirse al giro de fondos a la Provincia para el pago del medio aguinaldo.
Tras el acuerdo por los fondos con el gobierno nacional que le permitirán al gobernador Daniel Scioli pagar completo el aguinaldo entre hoy 25/07 y el próximo viernes 27/07, en el kirchnerismo salieron a ponerle paños frios a la pelea afirmando que no hay una avanzada contra el gobierno provincial y que sólo se trata de "discusiones políticas".
En ese sentido, el senador Aníbal Fernández rechazó la idea de conflicto con la Provincia, pero afirmó que hay que discutir los temas importantes.
"Nunca he negado mi buena relación con Daniel (por Scioli), pero cuando hay aplicaciones del gasto que son regresivas y cuestiones impositivas que hay que reformar, eso hay que discutirlo. El gobierno nacional no puede vivir dando plata. Estamos hablando de dinero público que hay que administrarlo de la mejor manera", señaló Fernández.
La pelea Daniel Scioli vs. Cristina Fernández se planteó como un "duelo de titanes" en el que las encuestadoras siguieron de cerca quién quedaba "mejor parado".
Y la conclusión a la que arribaron mayoritariamente fue que una pelea cuerpo a cuerpo con el gobernador bonaerense traerá consigo más magullones que beneficios, aunque su rival en la lucha frontal sea nada menos que la Presidente, según publica Urgente 24.
"La gente tomó partido por Scioli, molesta el discurso confrontativo de la Presidenta y la manera en la que se dio la pelea. Se dieron cuenta de que fue para perjudicarlo", afirmó Mariel Fornoni, de Management & Fit.
Según sus datos, el gobernador bonaerense alcanza una imagen positiva de 44,8 puntos, 6 más que Cristina Fernández, quien -al mismo tiempo- triplica la imagen negativa de Scioli. ¿Y la gestión? "La gente no lo ve como un mal gestor", agrega Fornoni.
Jorge Giacobbe, de Giaccobe & Asociados, tiene una perspectiva similar. "El combate favorecía a Scioli, y más luego del ataque de Gabriel Mariotto, que lo comparó con De la Rúa. Scioli está de 8 a 10 puntos por arriba de la jefa de Estado, quien está levemente por debajo de los 40".
De esto tomó nota CFk y por eso decidió bajar los decibeles. Pero al parecer sus ministros y funcionarios no entendieron el mensaje.
Esta semana, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, salió nuevamente a criticar a los gobernadores que "no manejaron con demasiado cuidado" los recursos de sus provincias ante un contexto económico "más estricto", y rechazó los reclamos por la coparticipación al afirmar que este año la distribución de esos fondos fue "histórica".
"Si no somos cuidadosos en cuánto gastamos, se nos van a veces los números, es un momento de mucha administración y pocos discursos", dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al hablar sin nombrarlo de Daniel Scioli.
Hoy (25/07) el gobernador Daniel Scioli autorizó demoradas subas para las tarifas de luz a partir de este mes, que alcanzarán a más de 2 millones de usuarios bonaerenses. Los incrementos varían según las empresas distribuidoras de energía y las categorías de usuarios.
La posición de Scioli sobre tarifas es bien conocida. Es más: en 2003, en ocasión de su 1er. viaje a USA como vicepresidente de la Nación, hubo una ofensiva de Néstor Kirchner contra él porque había reclamado una actualización tarifaria. Es más: las versiones periodísticas echadas a rodar sobre una deuda de su mujer, Karina Rabolini, con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, soplaron desde el Frente para la Victoria, en represalia ante el pedido de Scioli, a quien se le acusó -igual que al entonces ministro Roberto Lavagna- de "operar para capitales extranjeros", una de las muchas tonterías del finado Kirchner. Y 9 años después, Scioli ordenó una recomposición tarifaria mínima en el territorio bonaerense.
Para Edelap, los aumentos para residenciales van desde un 18% hasta un 28%, mientras que para las firmas Eden, Edes, Edea y para más de 200 cooperativas que operan en toda la provincia, rondan entre un 10% y un 14%.
El tema le dió nuevos motivos al kirchnerismo para volver sobre la carga del principal enemigo para las elecciones del 2015.
El kirchnerismo vive en una contradicción permanente: le reclama a Scioli que ajuste pero cuando éste lo concreta, cuestiona su decisión. En el pasado se podía opinar que el único personaje de inteligencia escasa era Juan Gabriel Mariotto, pero con el correr de los días se descubre que la lucidez escasea en general entre los amigos del Ejecutivo Nacional.
Así el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien parece feliz de recuperar alguna influencia cerca de Cristina Fernández, volvió al acecho de Scioli, y amenazó con quitarle subsidios a las provincias que dispongan un aumento en las tarifas de electricidad. Obviamente, comenzando por Buenos Aires.
"Aquellas provincias que en total autonomía decidan redefinir las políticas tarifarias de sus distribuidoras eléctricas, estarán sujetas a que el Estado Nacional asuma su potestad de fijar los niveles de subsidios a la generación, que aplica a cada una de ellas", señaló el funcionario.
De este modo, De Vido hizo referencia a la decisión del gobierno bonaerense de avanzar con incrementos el servicio eléctrico que brindan las distribuidoras y las cooperativas provinciales.
En un comunicado, De Vido señaló: "es una cuestión de justicia o equidad: si no les descontáramos los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción de los aumentos a la distribución, estaríamos discriminando a aquellas provincias que apoyan las políticas de inclusión y competitividad que en materia energética lleva adelante el Gobierno Nacional"
"Tal como lo hemos explicado en diciembre último, cuando otras provincias reclamaban respeto a la autonomía para poder aumentar sus tarifas de electricidad, la intención del Gobierno Nacional es advertir que quienes avanzan en ese sentido se apartan claramente de las políticas nacionales en materia energética", añadió.
Pero si con esto no alcanzará, el vicegobernador bonaerense, Mariotto, regresó a la crítica de su compañero en el Ejecutivo bonaerense, afirmando que no está de acuerdo con la renovación de la concesión de las salas de bingos en la provincia, aunque negó ser "golpista".
Mariotto -quien nunca será gobernador bonaerense por el sufragio popular, y todavía no consigue asumir su triste destino de aspirante a Victorio Calabró, opinó que "es una mirada traída de los pelos" cuando desde los ámbitos afines a Scioli lo acusan de "golpista" y al respecto remarcó que "tampoco se puede salir a desmentir zonceras".
"De entrada estuvimos preocupados por la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario provincial y lo hemos abordado en un planteo honesto intelectualmente y sin ningún tipo de especulaciones, que no se arregla con el cambio de un ministro", indicó el vicegobernador en diálogo con radio Del Plata.
Sobre esta temática añadió: "Abordamos un eje de gestión distinta, queremos un control político de la fuerza policial, que el Servicio Penitenciario modifique su conducta, y eso no significa que seamos golpistas".
"Nosotros no estamos de acuerdo con la renovación de las licencias de los bingos, aunque es una potestad que tiene el Ejecutivo", agregó Mariotto.
El vicegobernador hizo estça apreciación luego de que çScioli decidiera, a través de un decreto y una resolución, la renovación de la concesión al juego de azar en la provincia por un plazo de hasta 15 años.
Al ser consultado sobre su relación con Scioli, Mariotto respondió: "Siempre ha sido una buena relación, porque es una relación que tiene que ver con responsabilidad institucional y con distintas miradas sobre ejes de gestión".
"No hay una disputa clásica de poder al estilo de otros tiempos, donde hay alguien que quiera quedarse con el espacio de otros, son miradas que tiene matices distintos y es sano poder expresarlas", comentó.
Tal como es su costumbre, Scioli no le va a contestar. Como buen marketinero, él tiene la mirada puesta en las encuestas y en ellas, por ahora, sale ganador sobre Cristina. En cuanto a Mariotto, no existe. La rutina de "pensar siempre positivo, siempre para adelante y con optimismo", por ahora da resultado, y esa es su satisfacción (y las de los Werthein y otros capitalistas en su futuro 2015).

Deja un comentario