16 abril, 2024

Zaffaroni propuso transferir la policía bonaerense a los intendentes

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El integrante del máximo tribunal de justicia, Eugenio Zaffaroni, realizó esas declaraciones esta noche en La Plata, antes de participar de un acto realizado en la Facultad de Periodismo, ubicada en diagonal 118 y calle 63, para recordar los 19 años de la desaparición del estudiante Miguel Bru.
Zaffaroni señaló que "el inconveniente grave que hay es una policía que tiene 60 mil agentes y eso es muy difícil de controlar. Creo que fuerzas con tal número de personas son riesgosas siempre. Si lo pusieran a San Francisco de Asís como jefe de la policía se le descontrolarían", ironizó.
Aseguró que "la solución sería la transferencia de la policía a los intendentes", porque "la gente le exige a los intendentes seguridad y la policía no depende de él". "Los municipios del conurbano -continuó- institucionalmente son municipios, pero sociológicamente algunos son más que provincias y démosle al intendente el mismo poder sobre la policía que tiene un gobernador". Agregó que "es más fácil de controlar 3 mil (policías) que 60 mil; no hay casi riesgos, el intendente va a poder responder los problemas que le plantean", aunque aclaró que "esto no es cuestión de que mañana tiremos la policía a los intendentes de manera caótica. Hay que planificarlo".
Por otra parte, sobre un eventual código ético para el periodismo, señaló: "Hay algunos límites éticos que yo sería partidario y considero que es preferible que el propio periodismo se los ponga, sobre todo en lo que se refiere a datos o detalles morbosos de hechos que pueden generar fenómenos imitativos".
Destacó que la publicación de esos hechos "muchas veces genera imitación como el hecho de las mujeres quemadas", por lo que consideró necesario "un autocontrol, o control a través de código ético; hace tiempo que vengo observando que si no se produce ese autocontrol un día va a haber un heterocontrol, ese es el problema".
Luego expresó que "lo que genera alarma social y lo que establece la sociedad paranoide no son estos casos de exceso o crímenes del poder punitivo, sino la reiteración de noticia roja, la instalación de la noticia policial como noticia central y la instalación de la delincuencia común como el único riesgo de vida que tenemos".

Sobre el caso de Miguel Bru, dijo que "es algo imprescindible para conservar la memoria y refrescarla, porque el caso Bru es un caso de desaparición en democracia, es una inercia de fenómenos masivos y hay que recordarlo permanentemente para evitar que se repita".

De la actividad, realizada en el edificio "Presidente Néstor Kirchner", participaron la madre de Miguel Bru, Rosa Schonfeld; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y autoridades de la casa de estudio, aunque no estuvo el vicegobernador Gabriel Mariotto, tal como se había anunciado.

Deja un comentario