29 marzo, 2024

Cobos: "Más que modificar la Constitución, hay que cumplirla"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El ex vicepresidente Julio Cobos rechazó este domingo 26/08 la posibilidad de una reforma constitucional para que la presidenta Cristina Kirchner busque una segunda reelección y acusó al Gobierno de "maltratar" a la democracia con el aparente intento de modificar la Carta Magna con ese objetivo.
Cobos advirtió que, "más que intentar modificar la Constitución, hay que cumplirla", al sugerir la inconstitucionalidad del "decreto que reglamentó la ley de Autonomía del Sistema Energético de la Nación".
Argumentó que, con esa resolución, "se vuelve a tomar" el "centralismo que dista mucho de una República Federal como tiene que ser la Argentina", contra el que iba la reforma del ’94 con la protección del "dominio originario de los recursos naturales para las Provincias".
"(El aparente intento de reforma) no nos hace bien como país, como República, porque maltratar una Constitución adecuándola a un interés puramente particular está lejos, distante, de la intención de nuestros antepasados que priorizaban las metas colectivas", criticó Cobos.
El ex Vicepresidente sostuvo que uno de esos objetivos generales era "la alternancia en el Poder (Ejecutivo), que constituye una base fundamental de cualquier país democrático y republicano".
"Más que intentar modificar la Constitución hay que cumplirla", reclamó y agregó que "tendría que haber un gran acuerdo, que no implica reforma constitucional, para restituir el federalismo en nuestro país, que está claramente agotado".
Cobos, en diálogo con radio Mitre, añadió: "Un claro ejemplo es que, entre las cosas favorables de la reforma de la Constitución del ’94, está el dominio originario de los recursos naturales para las Provincias".
"Hoy, a partir del decreto que reglamentó la ley de Autonomía del Sistema Energético de la Nación, se vuelve a tomar ese centralismo que dista mucho de una República Federal como tiene que ser la Argentina", concluyó..

Deja un comentario