28 marzo, 2024

Ganó Chávez por 10 puntos y estará en el poder hasta 2019

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político) Hugo Rafael Chávez Frías gobernará los próximos seis años de Venezuela. A las diez de la noche locales, cuando el país estaba en vilo a la espera de los resultados electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio un boletín parcial con una tendencia irreversible. Con el 90% de las mesas escrutadas, el “candidato de la Patria” había obtenido 54,42 %. Su rival, Henrique Capriles, representante de la oposición unificada, el 44,97%.
Fuegos artificiales estallaron en la noche de Caracas: Chávez había logrado más de 7.444.082 votos con más de un 80 por ciento de participación. Capriles, más de 6 millones.
Al rato, habló el opositor y le dijo tanto a sus votantes como a los oficialistas que contaban con él. Felicitó a Chávez y le pidió que “lea con grandeza los resultados de hoy y que ser un buen presidente es trabajar por la unión de todos los venezolanos”.
Poco después, Chávez habló desde el balcón del Palacio de Miraflores, ante una multitud. “Hoy hemos demostrado que nuestra democracia es una de las mejores democracias del mundo”, afirmó.
También dijo que había hablado con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y le dijo: “Esta victoria es también para la patria argentina”. Y agregó: “Esta es una victoria para América latina”.
Hacía media hora que el diluvio que empapaba a la capital venezolana había terminado. Los nervios y expectativas habían durado casi cuatro horas: el cierre de mesas de votación –planeado para las seis de la tarde– se había demorado frente a la asistencia masiva.
Las bocinas estallaron en Caracas. Los fuegos artificiales también se prendieron en el Comando Venezuela, donde la oposición aguardaba los resultados. Tras tres meses de campaña habían logrado el 44,97%. En 2006, la oposición, unida detrás de la candidatura de Manuel Rosales, fue barrida por el mandatario que le sacó una diferencia de más 3 millones de votos con el 62%.
El actual presidente venezolano que logró su tercera elección tras casi 14 años de gobierno, había irrumpido por teléfono en una conferencia de prensa que estaban dando en su comando de campaña. Hacía dos horas que se habían cerrado la mayoría de las mesas. Fue ahí cuando pidió calma. “Que nadie celebre, paciencia, esperemos los resultados”, declaró.
En el comando chavista, un grupo de militantes que estaba en el salón de prensa gritó: “¡Chávez, Perón, un solo corazón!”. Jorge Rodríguez, jefe de la campaña oficialista, aclaró: “Hay algunos argentinos por ahí”. Después dijo que no se podían decir consignas políticas por la veda electoral, pero sí sonreír. Aseguró que en poco tiempo se volverían a ver. La tendencia de las encuestas de boca de urna lo daban como ganador.
Al rato, Capriles usó el Twitter para comunicarse. “Sabemos lo que pasó y debemos esperar”, fue su frase en 140 caracteres. En los dos comandos coincidían en que la asistencia había sido masiva.
Caracas se inundó de festejos. Venezuela terminaba una jornada histórica en la que el hombre que gobernó desde 1999 tenía una nueva oportunidad. Esta vez lo haría con una oposición que prometía seguir trabajando desde hoy por la construcción de un proyecto.
Chávez había pronosticado que esta vez vencería por el 70%, pero el desgaste de años de gobierno, sumado a los problemas como la corrupción, le jugaron en contra.
En la última semana, Chávez encabezó una autocrítica en la que reconoció que su peor error fue no haber implementado un sistema de control para el seguimiento de los fondos públicos . Además, también había prometido ser un mejor presidente en los próximos seis años cuando cumpla 20 años en el Palacio de Miraflores.
A pesar de los temores a actos de violencia, el día r fue tranquilo. La gente esperó en promedio tres horas para votar. El sistema electoral está 100% automatizado, excepto en el extranjero, donde el sufragio es manual y votaban unas 100.000 personas. El proceso electoral estuvo en el centro del debate, pero su seguridad fue ratificada por la oposición y el oficialismo.
Para asegurar que todos los venezolanos puedan votar, los partidos políticos desplegaron casi 200.000 testigos capacitados para hacer un conteo de las actas en los centros electorales. La presencia de la oposición en todas las mesas fue también evaluado como un logro por la Mesa de la Unidad.
Tanto Capriles como Chávez habían insistido después de votar que reconocerían los resultados.
Cuando faltaban pocos minutos para la medianoche argentina se supo quien perdió. Hugo Chávez Frías gobernaría por seis años más el destino de Venezuela.

Deja un comentario