29 marzo, 2024

Se esperan 40° de sensación térmica para hoy y ya hay alerta naranja

Tanto en CABA y alrededores, como en la ciudad de Rosario, el estado actual del nivel de alerta por olas de calor y salud cambió a "naranja". El Servicio Meteorológico Nacional distingue cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo.
El nivel naranja implica que las temperaturas extremas se extienden más allá del plazo de 48 horas y representan un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.
De acuerdo al SMN, la jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta por la mañana con cielo algo nublado, vientos moderados o leves del sector norte, mientras que por la tarde-noche, se espera cielo algo o parcialmente nublado, vientos moderados del sector norte y una temperatura mínima de 24°C y una máxima de 35°C. También se especula con que en el transcurso del día la sensación térmica supere esta temperatura, por lo que podría alcanzar los 40°C.
El martes anuncia cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del sector norte, con temperaturas que oscilarán entre los 25°C y los 32°C.
Para el miércoles está previsto cielo nublado, tiempo inestable, vientos leves del sector este y temperaturas que irán de los 25°C a los 31°C
Mientras que para el jueves 31, el SMN anticipa nubosidad variable, vientos regulares del sector este y una temperatura mínima estimada en 21°C y la máxima en 30°C.
El calor actual puede ser peligroso especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas, por lo que el SMN recomendó la toma de medidas preventivas.
Existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas, pero muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles.
Para ello, el SMN recomendó atender simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación como tomar mucha agua y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
Asimismo, se insta a evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad.

Deja un comentario