28 marzo, 2024

Tragedia de Once: Jaime fue condenado a seis años de prisión efectiva y Schiavi, a ocho

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Polìtico) El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado a seis años de prisión efectiva, unificadas todas sus condenas, durante la sentencia del juicio de Once . Juan Pablo Schiavi , en tanto, recibió una pena de ocho años de cárcel por el choque de trenes ocurrido en febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, más una por nacer.
Tras 22 meses de juicio, 138 audiencias y más de 200 testigos se leyo la sentencia para los 28 imputados en la causa por la tragedia de Once. El empresario de TBA Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años de prisión y el maquinista Marcos Córdoba fue sentenciado a tres años y medio de cárcel.
Además, se pidieron que se extraigan testimonios para investigar si hubo responsabilidad del ex ministro de Planificación Julio De Vido . Los ex interventores de la CNRT Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el empresario Mario Cirigliano fueron absueltos. El 30 de marzo se conocerán los fundamentos del fallo. Ninguno de los condenados irá preso hasta que las sentencias queden firmes, dado que todavía quedan instancias de apelación.
Desde temprano, los familiares de las víctimas se acercaron a la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 con pancartas con las caras y nombres de los fallecidos. Como en una procesión fueron colgando banderas y carteles que se repartían entre mensajes que pedían justicia y las imágenes de las víctimas.
La tragedia
El 22 de febrero de 2012, en hora pico, el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación Once. La formación, de ocho coches, transportaba alrededor de 1200 pasajeros. Murieron 51 personas y resultaron heridas otras 789. Luego, familiares de las víctimas elevaron el número de fallecidos a 52, por contabilizar a un bebé en gestación.
La formación salió de la estación Moreno e ingresó en la terminal, desacelerando. Pero no se detuvo completamente. A 40 metros no continuó desacelerando y chocó contra el paragolpes de contención del andén. Por el golpe, los tres primeros coches se incrustaron uno dentro del otro.
Tanto la ex presidenta Cristina Kirchner , como el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri y el gobernador bonaerense Daniel Scioli decretaron duelo. Se demandaba investigar si habían fallado los frenos de la formación, o si hubo impericia por parte del conductor.
El momento del choque
Una de las cámaras de seguridad de la estación Once capturó el momento del choque. El video fue después divulgado por canales de noticias.
A la vez, otros usuario de la línea Sarmiento presentes en el momento de la tragedia filmaron videos y los subieron a las redes sociales. Como por ejemplo el que incluimos a continuación, del usuario damiandemian06.

Deja un comentario