28 marzo, 2024

Gripe A: son más de 50 las víctimas en todo en el país

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Con el invierno próximo a empezar, los afectados por gripe A aumentan en el país y las dificultades para paliar sus efectos derivan en fatalidades. En Santa Fe, hoy reportaron 14 muertos, los que se suman a las víctimas mortales en Misiones el domingo y en Chaco el viernes.
El 30 de mayo, el Ministerio de Salud informó que contabilizaban 35 muertes en el país. El 1 de junio, se registraron dos muertes en Río Negro y, sumadas estas 16, el número ascendería a 53. Fuentes consultadas por Infobae confirmaron la cifra.
Doce de las catorce víctimas en Santa Fe peretenecían a grupos de riesgo y ninguna había sido vacunada contra la influenza H1N1. El Ministerio de Salud provincial informó que las edades de los fallecidos oscilan entre 32 y 84 años, y detalló que cinco de los casos mortales se registraron en Rosario y los restantes en Santa Fe, Santo Tomé, Ceres, Arroyo Seco, Las Parejas, Roldán, Casilda, Totoras y Fray Luis Beltrán.
Las autoridades sanitarias santafesinas advirtieron que la aparición de la circulación de las cepas virales de influenza "se adelantó en siete semanas y comenzó a finales de abril, y actualmente se está en el pico de contagios".
"Esta situación ha incrementado en un 60% promedio la atención en las guardias de los hospitales y sanatorios", agregaron.
Al respecto, la Dirección de Promoción y Prevención, dependiente del Ministerio de Salud santafesino, informó que se aplicaron 252.146 dosis de vacunas antigripales en la provincia. La jefa del organismo, Andrea Uboldi, precisó que del total 15.400 dosis corresponden a embarazadas, 27.745 a personal de salud, 38.749 a niños de 6 meses a 2 años, 43.124 a mayores de 65 años y 94.408 al grupo de personas de 9 a 64 años con factores de riesgo.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó que durante el fin de semana falleció un hombre y que ya son dos los casos mortales en territorio provincial a raíz de esta enfermedad.
Las autoridades sanitarias precisaron que el nuevo deceso corresponde a un hombre de 56 años que estaba internado desde el jueves en un hospital de la ciudad de Eldorado, donde murió el domingo tras agravarse el cuadro clínico por una enfermedad preexistente al contraer el virus.
El ministerio había informado el sábado la primera muerte por gripe A, tras recibir la confirmación del caso de un paciente de 12 años por parte del Instituto Malbrán de Buenos Aires.
El Ministerio de Salud de Chaco también informó el segundo caso mortal de gripe A en la provincia, donde hay otros 18 pacientes confirmados con la misma patología, internados en hospitales locales.
La Dirección de Epidemiología detalló que el hombre de 39 años falleció el viernes en el Hospital 4 de Junio de la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, formaba parte de un grupo de riesgo y no se había vacunado contra la influenza.

Deja un comentario