29 marzo, 2024

Procesaron al ex senador kirchnerista que intentó sacar dólares no declarados del país

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El ex senador kirchnerista Nicolás Fernández fue procesado por el delito de contrabando de divisas por el intento de sacar del país 28.700 dólares cuando a fines del mes pasado embarcaba con su esposa rumbo a Miami.
El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo entendió que Fernández y su esposa, Sandra Miguel, intentaron engañar a las autoridades aduaneras por no declarar el dinero y por llevarlo oculto en la cartera de la mujer, informaron a Infobae fuentes judiciales.
La ley establece que una persona solo puede sacar del país hasta 10 mil dólares.
En sus indagatorias, Fernández y Miguel declararon que pensaban que con las medidas cambiarias que había tomado el gobierno de Mauricio Macri –fin del cepo cambiario, posibilidad de comprar hasta cinco millones de dólares por día– podían salir del país con esa cantidad de plata.
La ley establece que solo se pueden sacar del país 10 mil dólares por persona
Fernández y su mujer fueron procesados por el delito de contrabando que tiene una pena de dos a ocho años de prisión y seguirán siendo investigados por presunto lavado de dinero. Además, se mantiene la prohibición de salida del país para cada uno de ellos.
El hecho ocurrió la noche del 19 de julio cuando en uno de los controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) un oficial detectó en el scanner algo llamativo en la cartera de la mujer. Consultado al respecto, Fernández le contestó que llevaba dólares.
Nicolás Fernández dejó la política en 2011 (NA) Nicolás Fernández dejó la política en 2011 (NA)
El ex senador y su esposa tenían previsto viajar a Miami, pero fueron demorados y se les impuso la obligación de presentarse en tribunales. El dinero fue secuestrado y dos días después fueron autorizados a viajar.
Por otra parte, Fernández y su esposa recibieron una falta de mérito por el delito de lavado de dinero, por el que habían sido imputados en el inicio de la causa para determinar el origen de los dólares. La falta de mérito significa que por el momento no hay elementos para dictar un procesamiento, pero que se seguirá investigando.
Fernández presentó ante el juez sus declaraciones juradas en las que justificaba la tenencia de los dólares y los papeles de un préstamo. Las fuentes consultadas señalaron que, en principio, son compatibles pero el magistrado de todos modos ordenó medidas.
Caputo le solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que haga un análisis de las declaraciones juradas, del dinero que intentaban sacar del país y con los movimientos de dinero que tenga el ex senador.
Además, espera un informe de Interpol para saber si en otros viajes que realizó Fernández al exterior declaró al ingresar montos superiores a los 10 mil dólares.
Fernández fue senador del Frente para la Victoria por Santa Cruz y mano derecha de Cristina Kirchner cuando estaba en la Cámara alta. Ambos se sentaban juntos en las bancas. También Fernández fue representante del Senado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. En 2011, rompió con el kirchnerismo, se distanció de Cristina Kirchner y dejó la política.

Deja un comentario