29 marzo, 2024

Denuncian penalmente a un miembro del ministerio de Transporte

Según informó hoy el portal del Ministerio Público Fiscal, el director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, fue denunciado penalmente ante los tribunales federales por la supuesta apertura de cuentas bancarias offshore lo cual, se cree, tendría como objetivo evadir al fisco y lavar dinero.
Sin embargo, desde el Ministerio dijeron a LA NACION que "Gustavo Deleersnyder tiene todas sus declaraciones en perfecto orden. Y de ser citado por la justicia se presentará para brindar toda la información que le sea solicitada".
De acuerdo a la denuncia que realizó el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, el funcionario se desempeñaba como asesor para la dirección náutica de los buques en el puerto antes de ingresar al Ministerio que conduce Guillermo Dietrich. En ese entonces, según Rodríguez creó una sociedad offshore -con cuenta bancaria asociada- con el fin de facturar en el extranjero servicios locales que prestaba a armadores y de esa forma evadir impuestos.
En línea con esto, habría abierto una cuenta personal en un banco uruguayo donde ingresaba los pagos por los servicios realizados a los buques sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige.
La operatoria supuestamente originó quejas de los armadores extranjeros a la Agencia RIOPLAT, que derivaron en la apertura por parte de Deleersnyder de una sociedad off shore en Bahamas -"River Inside Services"- y una cuenta corriente en esas islas con sucursal en Uruguay.
Para la Procuraduría, los supuestos hechos podrían comprender los delitos de evasión fiscal y lavado de activos, por el presunto enlace causal entre las sumas desviadas del fisco y su incorporación al mercado a través de la inversión en inmuebles.
La PIA consignó en su presentación -que recayó en el juez federal y el fiscal Guillermo Marijuán -informes periodísticos que aseguraban que en octubre pasado empresarios del transporte fluvial y marítimo habrían informado al ministro Dietrich y al subsecretario de Puertos, Jorge Metz, de las acusaciones contra Deleersnyder.
Dicha denuncia, según las fuentes, se formalizó el 13 de octubre de 2016 ante la AFIP, con copias giradas a la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, y al día siguiente, se efectuó la presentación correspondiente ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Con información de agencia DyN

Deja un comentario