29 marzo, 2024

Carrió pone un ojo sobre el Paseo del Bajo, que Larreta le dio al primo de Macri

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Si bien el Gobierno porteño asegura que el sistema de compras y contrataciones para la obra se realizó con "la mayor transparencia posible" y que IECSA "presentó la mejor oferta", desde la Coalición Cívica anunciaron ya pusieron la mira en el Paseo del Bajo.
Desde la Auditoria General de la Ciudad, Facundo Del Gaiso, señaló que “este año vamos a auditar el proceso licitatorio del Paseo del Bajo y el año que viene voy a pedir auditar la obra”; y él agregó que “Cambiemos se debe un debate profundo sobre el control permanente y simultáneo de las obras pública, no deben existir ‘Lázaros Báez’ en Cambiemos”.
Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, propuso la creación de una comisión de seguimiento en la Legislatura que tenga como objetivos: controlar la venta de los terrenos de Empalme Norte, controlar la ejecución y los costos de la obra, como así también a las empresas adjudicatarias, tanto de la construcción como de la inspección en sus tramos A, B y C, controlar el destino del préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento.
Por una cuestión operativa, la mega obra conocida como Paseo del Bajo, se dividó en tres tramos. El tramo A corresponde a la construcción de los viaductos que se harán en ambos extremos del Paseo del Bajo, mientras que los tramos B y C serán las obras de los túneles semicerrados o trincheras semicubiertas sur y norte.
Finalmente, los 3 tramos quedaron repartidos entre los consorcios Isolux Corsan Corviam, Green – CEOSA y IECSA-Fontana Nicastro, de Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, recientemente denunciado por su presunta participación en negocios con la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado más de US$ 35 millones en forma irregular entre 2007 y 2014 en la Argentina.
La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Paseo del Bajo junto al presidente Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. La obra conectará las Autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y contará con un sistema vial de 12 carriles, 4 nuevos para tránsito pesado (camiones y micros de larga distancia) y 8 existentes para tránsito liviano, que correrán por las Avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo.
La traza se extenderá por más de 6 km en paralelo al Río de la Plata y a la zona conocida como el "Bajo porteño". La obra demandará unos 650 millones de dólares y será financiada con un préstamo internacional de US$ 340 millones del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y con fondos propios de la Ciudad y de Nación.

Deja un comentario