28 marzo, 2024

Las rutas 9 y 34 están cortadas por las inundaciones en el sur de Santa Fe

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Por la inundación que provocó el temporal de lluvia y viento que se registró ayer en el sur de Santa Fe, están cortadas para el tránsito la ruta nacional 9 –Autopista Rosario/Buenos Aires– sentido a Capital Federal, entre Arroyo Seco y San Nicolás, y la ruta nacional 34, a la altura de San Genaro.
No son los únicos caminos afectados por las inundaciones. Hay cortes también en la ruta provincial 21 –entre General Lagos y Arroyo Seco– y la ruta nacional 33 a la altura de Chabás. Además, hay otras rutas con agua sobre la traza, donde la transitabilidad no está interrumpida, pero por las que se debe circular con mucha precaución y a baja velocidad.
Ruta nacional 9: sentido a Buenos Aires está cortada totalmente entre Arroyo Seco y San Nicolás por agua en calzada en diversos puntos. Sentido a Rosario, hay un solo carril habilitado, por lo que se generan importantes demoras. No existen desvíos posibles dado que la ruta provincial 21, que corre en paralelo, también permanece cerrada al tránsito. La única alternativa para llegar a Buenos Aires es a través de la provincia de Entre Ríos, por los puentes Zárate Brazo Largo y Rosario-Victoria.
Ruta nacional 34: corte total de tránsito en San Genaro. Se realizan desvíos hacia la autopista Rosario/Santa Fe por la ruta nacional 65 (San Genaro), ruta provincial 66 (San Martín de las Escobas) y ruta nacional 19 (Angélica). El resto del corredor de la ruta nacional 34, incluido el sector de Susana (kilómetro 208), mantiene tránsito normal aunque con precaución por el estado de las banquinas afectadas por las precipitaciones.
Ruta nacional 1V09: se mantiene la habilitación únicamente para el tránsito liviano y transporte de pasajeros en la ex ruta 9, sobre el arroyo Tortugas. Asimismo, prosigue la restricción para el transporte de cargas con la prohibición de paso de camiones, que desvían hacia la Autopista Rosario/Córdoba (ruta nacional 9) en Armstrong (ruta provincial 15) y en proximidades de General Roca (Córdoba). Por otro lado, la misma ex ruta 9 se mantiene cortada en Armstrong en el cruce con la ruta provincial 15, por la que se desvía hacia la Autopista Rosario-Córdoba.
Ruta nacional 33: habilitada con precaución por presencia de agua en calzada en el cruce con la ruta nacional A012 (kilómetro 767), en Sanford (kilómetro 722) y en Chabás (kilómetro 711-716).
Ruta nacional 11: habilitada para todo tipo de tránsito pero con precaución y paso a velocidad reducida en la zona de los kilómetros 504-507 (Iriondo).
Según lo difundido por DYN, bomberos de Arroyo Seco y Villa Constitución tuvieron que rescatar a los pasajeros de dos micros de larga distancia y a un camión que fueron arrastrados por la corriente cuando intentaban cruzar el Arroyo Pavón.
Los bomberos tuvieron que retirar uno a uno a los pasajeros del ómnibus que había salido desde La Plata y que tenía como destino Córdoba. Más de 300 evacuados se registraron en localidades del sur de Santa Fe, a raíz del temporal de lluvia y viento que se registró en las últimas horas y afectó también a la región central de la provincia.
La peor situación se vivió en Arroyo Seco y Pueblo Esther, en el sur provincial, donde se estimaba que el agua caída superaba los 300 milímetros, aseguró el secretario de Gobierno de la primera de esas localidades, Gabriel Olivé.
Vialidad Nacional recomienda a los conductores esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren para salir a las rutas de la provincia. Por otra parte, se recuerda la obligatoriedad de llevar la documentación al día, el cinturón de seguridad colocado y las luces bajas encendidas en todo momento.

Deja un comentario