28 marzo, 2024

Tras la reunión en la Rosada, todavía no hay acuerdo por la rescisión del Fútbol para Todos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El fútbol sigue dando vueltas en su laberinto. Ahora la disputa se trasladó a la Casa Rosada, donde un grupo de dirigentes, liderado por Marcelo Tinelli, buscó un resarcimiento económico por la ruptura del contrato del Fútbol para Todos, mientras que el otro sector, comandado por Daniel Angelici y Claudio Tapia, quería extender el vínculo con el Gobierno hasta junio y así negociar con más tiempo con las empresas privadas. Sin embargo, los encargados de la negociación rechazaron ambas propuestas y por eso todavía no hay acuerdo.
El titular de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, más Tinelli, Rodolfo D’Onofrio, Tapia, Angelici, entre otros, llegaron esta mañana a la Casa de Gobierno para reunirse con el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín, en la Casa Rosada. Allí, los enviados del Gobierno mantuvieron la postura de finalizar el contrato con la AFA y pagar el resarcimiento si es que se vota el nuevo estatuto y se forma la Superliga, y rechazaron la propuesta de extender FPT hasta junio por 900 millones de pesos y que después la rescisión sea de común acuerdo y sin costo para el Estado.
"Se conversó sobre la necesidad de que la Asamblea de la AFA apruebe los Estatutos enviados por la FIFA, que se ajustan a las reglamentaciones internacionales vigentes, y que se cree a su vez la Liga Argentina de Fútbol Profesional. Los clubes, en tanto, solicitaron un resarcimiento económico acotado a los términos que se habían conversado", informó Presidencia en un escueto comunicado.
La grieta sigue intacta. Por un lado, dirigentes de Primera avanzan sobre los frentes que traban el ingreso de dinero a los clubes, la rescisión con el Estado por Fútbol para Todos y el posterior (e inmediato) análisis de las ofertas acercadas por empresas para la compra de los derechos de televisación. Y por el otro, el Ascenso, con el apoyo de dos pesados como Daniel Angelici y Víctor Blanco, se mantiene en la postura de hacer un piquete hasta tanto no consigan imponer su voluntad de votar al nuevo presidente de la AFA con la actual composición de la Asamblea, en la que unido al Interior conforman el bloque mayoritario en el cuerpo.
Así quedó ratificado ayer con la decisión del Consejo Federal de no reanudar el Torneo Federal A, previsto para este fin de semana, en sintonía con lo ya definido por la B Nacional y la B Metropolitana.
En ese encuentro estuvo Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago, quien tras el encuentro advirtió en su cuenta de Twitter: “¿Mañana es la reunión en Gobierno? Desde el Ascenso les avisamos. Ustedes no escucharon. Se arregla todos juntos o no se arregla”, escribió. Es que el Ascenso insiste en que la Asamblea sesione el 15 de febrero para elegir a Claudio Tapia como nuevo presidente.
La FIFA envió el proyecto del nuevo estatuto con la sugerencia de la nueva composión de la Asamblea que favorece la irrupción de un presidente de la Primera: 22 delegados de A, 18 del Ascenso y el Interior, y otros seis de los grupos de interés del fútbol (entrenadores, futbolistas, árbitros, futsal, fútbol playa t fútbol femenino).
Por otro lado, se espera que hoy entre la Primera y la Comisión Normalizadora fijen la fecha para la sesión de la Asamblea tendiente a rescindir el contrato con el Estado. Pero antes de que ello ocurra, Fox y Turner podrían firmar una carta de intención para quedarse con los derechos de TV (ESPN está rezagado en las chances): sería por 15 años, a cambio de 3.000 millones de pesos anuales de monto fijo más un variable cercano a los 500 millones).

Deja un comentario