20 abril, 2024

Procesaron a 22 personas por incidentes en la marcha por Santiago Maldonado

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Justicia procesó a 22 personas que fueron detenidas por los incidentes producidos en la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado que se realizó pasado 1 de septiembre en la Plaza de Mayo.
La decisión fue adoptada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien concluyó: "…los desmanes provocados no fueron espontáneos sino que se trató de acontecimientos previamente organizados y que tenían como fin provocar disturbios, infundir temor público, generar desórdenes y en ese marco de situación resultaron lesionados policías y se provocó daño en edificios públicos y privados".
Los procesamientos sin prisión preventiva son por los delitos de intimidación pública en concurso real con resistencia a la autoridad. Además, se fijaron embargos preventivos que van de uno a cinco millones de pesos.
Luego de varias tareas de investigación de la Policía de la Ciudad, se realizó un análisis integral de las filmaciones de los distintos medios de comunicación y redes sociales, de los registros obtenidos por comercios y sucursales bancarias, las propias imágenes de la fuerza y aquellas del Área de Monitoreo Urbano y Exteriores de video.
Esa noche, se pudo observar que 22 manifestantes con rostros tapados y palos en sus manos derribaron un vallado cercano a la Casa Rosada, quemaron contenedores del Gobierno de la Ciudad, realizaron grafitis y produjeron destrozos en edificios.
La jornada terminó con 14 efectivos de la Policía de la Ciudad lesionados y se calcula que los destrozos ocasionaron un perjuicio patrimonial valuado en cinco millones de pesos.
A raíz de los hechos se produjeron detenciones puntuales a los agresores, quienes luego de prestar declaración indagatoria recuperaron la libertad, a excepción de Daniel Harol Martín Castro o Wilson Jair López, quien contaba en su poder con un documento apócrifo.
Entre otros elementos se logró secuestrar baldosas, bujías, bulones, piedras, trozos de hierro, pirotecnia, picos de botellas de vidrio y un aerosol. Uno de los detenidos contaba con propaganda anarquista en contra del Estado y en una de las hojas había un dibujo similar al vallado de la policía y la planificación para derribarlo.
La División Ciberpatrullaje de la fuerza cotejó más de sesenta discos con videos digitales y las vistas fotográficas de los imputados donde se pudo establecer la participación a los imputados.
Los procesados son Micael Tobías Maggi; Ada Luz Escobar Martín; Carlos Eduardo Ardila Guerra; Yamila Barrios; Aitor Basterrechea; Daniel Alfredo Carrizo; Cristian Hernán Vázquez; Iván Ezequiel Palavecino; Sebastián Rodrigo Nahabián; Boris Iván Meza; Ezequiel Hugo Medone; Juan Pablo Mourenza; Noemí Ester Pianetti; Maximiliano Gastón Pierangeli; Geraldine Hilen Sánchez; Gabriela Gisele Amira Sánchez; Paola Barriga Montero; Pablo Andrés Ferraroti; Sofía Agustina Gamboa; María de las Mercedes Pastrán; Patricia Salazaro; Demián Fernando Tutaglio.

Deja un comentario