28 marzo, 2024

La Corte define el ajuste a los jubilados y la ley del 2×1 antes de fin de año

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En un clima tenso pero respetuoso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió este martes publicar un cronograma en el que anuncia que tratará a mediados de diciembre la cuestión de los índices de aumento para las jubilaciones y el caso de la ley del 2×1 para los condenados por la represión ilegal, entre otros temas calientes.
En la reunión de acuerdo que duró más de dos horas, ​también se anunció que la primera definición será sobre si los jueces tienen que pagar el impuesto a las ganancias, en medio de una fuerte polémica instalada en la opinión pública. Y el cuarto tema caliente es decidir si la ley de lemas de Santa Cruz, que le permitió ganar las elecciones a gobernador a Alicia Kirchner en el 2015, es constitucional o no.
Además, la Corte pedirá en las próximas horas al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que garantice la entrega de fondos del presupuesto para pagar un aumento salarial del 20 por ciento a los empleados del poder ejecutivo que así llegarán a cobrar un 40 por ciento en todo el año. Es para concretar uno de los temas conversaciones en al almuerzo de la semana pasada entre el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y el presidente Mauricio Macri, entre otros.
El acuerdo sobre este calendario es el primero luego del encontronazo entre el actual presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y su antecesor Ricardo Lorenzetti, sobre el control de la información de la Corte. En una entrevista con Clarín, Rosenkrantz mandó mensajes conciliatorios hacia Lorenzetti.
En un comunicado, el máximo tribunal dispuso un calendario público de votación para tomar definiciones de fondo antes del 20 de diciembre, fecha en la que empieza a vivirse el clima de fin de año en los tribunales y es más difícil asegurarse la asistencia de todas las partes.
La definición de un calendario fue propuesta por el ministro Horacio Rosatti con el apoyo de Lorenzetti y Elena de Highton, con la intención de tratar de terminar con las causas "pisadas" por presiones políticas o económicos, es decir que se retrasan con excusas, informaron fuentes judiciales.
El 18 de diciembre se tratará el reclamo por el reajuste jubilatorio, ​uno de los fallos que más expectativa genera. El lunes, el Gobierno ratificó a través del Boletín Oficial el reajuste de los haberes para los jubilados con otra fórmula de ajuste.
Pero la Corte fallará sobre el caso Blanco que de votarse a favor del jubilado obligará a la ANsES a liquidarle la nueva jubilación dentro de seis meses y disponiendo el organismo del gobierno la forma de pago, explicaron fuentes judiciales a este diario. En la Corte hay 7 mil casos como el de Blanco. La mayoría de los reclamantes tienen más de 80 años.
El 4 de diciembre será el turno del voto sobre si es constitucional la aplicación del 2×1 en las causa de delitos de lesa humanidad. Para este voto se eligió el caso del ex jefe de Inteligencia del Ejército, Rufino Batalla, quien tiene una condena a 13 años y pidió que se le aplique la ley más benigna. Como el año pasado, un voto mayoritario de la Corte a favor de este principio provocó una movilización multitudinaria en contra, ahora se hará un voto extendido y con la ley interpretativa que sancionó el congreso como contexto.
Otro de los fallos calientes que tiene la Corte es la definición sobre si los jueces deben pagar Ganancias. Se definirá el 27 de noviembre.
El 11 de diciembre también fallarán sobre la constitucionalidad de la ley de lemas en Santa Cruz.
El cronograma de fallos de la Corte hasta fin de año
– 27 de noviembre Medida cautelar por pago del impuesto a las ganancias por jueces incorporados a partir de 2017 Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y Otros c/ EN-Consejo de la Magistratura y Otros s/Proceso de Conocimiento.
– Expte. CAF 63646/2017 4 de diciembre Aplicación de la ley del 2×1 en las causas de delitos de lesa humanidad Batalla, Rufino.
– Expte. FLP 091003389/2012/TO01/93/1/RH11 11 de diciembre Constitucionalidad de la ley de lemas de la provincia de Santa Cruz Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Cruz y Otros c/Estado de la Provincia de Santa Cruz s/Amparo.
– Exptes. CSJ 4851/2015 y 43/2016 18 de diciembre Determinación del índice aplicable para el nivel inicial de retiro Blanco, Lucio Orlando c/Anses s/reajustes varios.

Deja un comentario