28 marzo, 2024

Forcejeos, gritos e insultos en la Legislatura, donde avanza la universidad de formación docente

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Imposible no vincular el proyecto de creación de la universidad docente porteña “UniCABA” con algún episodio de protesta, normalmente subido de tono. Desde que en noviembre del año pasado el Gobierno de la Ciudad sorprendió con esta idea, se sucedieron todo tipo de manifestaciones de rechazo por parte de la comunidad educativa ligada a los profesorados junto a militantes políticos. El más recordado fue el episodio de la Feria del Libro, cuando un grupo de manifestantes impidió el discurso de apertura del ministro de cultura porteño Enrique Avogadro e interrumpió y abucheó a Pablo Avelluto, titular de esa cartera a nivel nacional.
Este viernes también se produjeron forcejeos, insultos y gritos, ahora en la Legislatura de la Ciudad, donde el oficialismo logró dictamen para tratar finalmente este proyecto el jueves que viene. Hubo protesta de docentes, estudiantes y militantes y, por el desborde, los legisladores tuvieron que levantar la reunión de comisiones y firmar el dictamen en un espacio apartado. Para el jueves también se prevén manifestaciones, mientras que los gremios docentes del distrito preparan un paro para todos los niveles educativos.
Si bien de protestas y gritos hubo mucho durante todo este año, no se puede decir lo mismo acerca del debate. El tema estuvo prácticamente ausente en la opinión pública. Hubo, sí, un primer proyecto presentado por el Gobierno porteño en la Legislatura pocos días después de anunciar la iniciativa de crear la UniCABA, en el que se contemplaba el reemplazo de los 29 profesorados estatales de la Ciudad por la nueva universidad de formación de los docentes. Ese proyecto fue muy criticado por diversos sectores, y por eso en agosto el oficialismo presentó un segundo proyecto, en el que en vez de reemplazar a los profesorados se establece una “coexistencia” entre los institutos de formación docente y la nueva universidad. Las voces de rechazo siguieron escuchándose con la misma fuerza.
Además de no implicar la desintegración de los profesorados, el segundo proyecto –el que será tratado el jueves- establece un mecanismo de articulación entre los institutos (que seguirán existiendo) y la nueva UniCABA. La idea es que los porteños que quieran formarse para docente tengan diversas ofertas para elegir, entre terciarios y la universitaria. Además, la UniCABA ya no sólo será una universidad de formación docente, sino que está previsto que ofrezca otro tipo de carreras asociadas al perfil productivo de Capital, como puede ser turismo o innovación.
Otra novedad es que se implementará un sistema de evaluación de los actuales institutos de formación docente para reorganizarlos sobre la base de la información que de allí surja. Rectores de los profesorados critican esta medida, porque creen que la evaluación no debe venir “desde afuera de los profesorados”, y porque creen que es una forma de ir “desintegrándolos de a poco”.
Frente a estas críticas, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña respondió, en una entrevista con Clarín, que la evaluación está plantada para un proceso de mejora. “Este tipo de críticas parten de la idea que las evaluaciones son sólo punitivas, los institutos no son buenos, por eso van a dar mal en la evaluación, va a haber un achicamiento y luego un cierre. Pero el objetivo es la reorganización, que debe institucionalizarse”, dijo y agregó: “Los chicos normalmente se quejan y los adultos traemos propuestas. Hace meses que sólo escucho chicos quejándose. Si no les gusta la evaluación que se propone en el proyecto, que hagan otra propuesta”, afirmó.
Aunque el oficialismo tiene mayoría en la Legislatura y, por eso, se supone que el jueves el proyecto será aprobado, lo cierto es que no lograron el apoyo de ninguno de los bloques opositores, que ayer presentaron un dictamen para que la iniciativa sea definitivamente archivada.
El legislador socialista Roy Cortina es uno de los más críticos de la iniciativa. “La creación de la UniCABA es un despilfarro de recursos totalmente innecesario. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un sistema de formación docente de gran calidad y experiencia, lo que necesita es inversión pública, acompañamiento, diálogo y respeto. El Poder Ejecutivo utiliza falazmente argumentos de jerarquización y modernización, pero su objetivo es poner en jaque a nuestros profesorados y condenarlos a una muerte lenta por desfinanciamiento”, afirmó.
Leandro Halperín, del bloque Evolución –de Martín Lousteau-, dijo este viernes que si bien nadie desconoce la necesidad "de discutir la formación de los formadores", el oficialismo ha "logrado que toda la oposición esté de acuerdo en que este proyecto es malo". Lorena Pokoik, por el bloque kirchnerista, agregó que el oficialismo "va solo" con el proyecto, y lo acusó de ser "eficaces para construir la Villa Olímpica pero no un Polo Educativo".
Al clima político negativo se sumó la confusión provocada por un fallo que se conoció este jueves de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que hizo lugar a un amparo presentado en mayo por los rectores nucleados en el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (Cesge), en el que piden al Ministerio de Educación porteño que informe “si se prevé disolver los institutos docentes, en qué plazo, y qué tratamiento se dará a los estudiantes que no hubieren finalizado su estudio en los institutos”. Claro, el fallo es de ahora, pero el amparo de mayo, cuando aún se discutía sobre el primer borrador de UniCABA.
Consultado por Clarín, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad dijeron que “el amparo es por acceso a la información y la Justicia entendió en primera instancia que se brindó toda la información. Ahora, la Cámara pidió más información vinculada los académicos que trabajaron en el proyecto, transferencia de establecimientos, situación del personal. No tiene ni siquiera en cuenta que el proyecto se modificó durante el proceso", dijeron. Y agregaron que lo anterior "no suspende ni afecta el tratamiento del proyecto y además esa sentencia será apelada por inconstitucionalidad por afectar la división de poderes”.

Deja un comentario