28 marzo, 2024

Zverev sorprendió, barrió a Djokovic y se quedó con el Masters

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Alex Zverev dio el gran golpe en el final de la temporada de tenis. El alemán mostró las credenciales para pelear por la cima del ranking mundial y superó con claridad en la final del Masters de Londres al mejor tenista del mundo, Novak Djokovic, que hasta este domingo no había perdido ningún set ni había sufrido quiebres de saque en el torneo.
Fue 6-4 y 6-3 para el joven de 21 años, que se recibió de Maestro con una gran demostración y se tomó de paso revancha de la caída en la fase de grupos contra el mismo rival. Para Zverev, que todavía no terminó de explotar lo suficiente como para desbancar a la elite del ranking mundial, es sin dudas el mejor título de su corta y muy promisoria carrera.
El desarrollo de la final fue parejo durante el primer capítulo. Djokovic sufrió inesperadamente con su servicio, que no había cedido hasta ahora en todo el torneo. Aunque el número 5 del ranking -será cuarto desde el lunes, superando a Juan Martín Del Potro- no podía aprovechar sus oportunidades.
Hasta que llegó el décimo game y entonces sí finalmente Zverev consiguió aprovechar su break point. Ya con su saque, cerró sin mayores dificultades y terminó de cerrar el capítulo gracias a una derecha de Nole que se perdió larga. La primera ventaja era del alemán.
Por si esto fuera poco, en el arranque del segundo parcial Zverev no dejó que Djokovic se acomodara. Y ya en el primer game consiguió quebrarle en su segundo break point. La gloria y la sorpresa estaban más cerca.
Alexander Zverev interrumpió el sueño de Roger Federer y en la final irá por Novak Djokovic
Pero no hay deporte como el tenis para mostrar el papel enorme que pueden jugar los nervios en un deportista. Y de repente Zverev, que jugaba el partido perfecto, empezó a fallar. Tres errores consecutivos -incluida una doble falta- lo dejaron 15-40 abajo, y luego cedió el saque para darle nueva vida al número 1.
¿Iba entonces Djokovic a reencontrar el rumbo? Tampoco ahora. Porque cuando podía encaminarse a la victoria, volvió a ceder su saque, que pasó de ser imposible de quebrar antes del partido a un cúmulo de inseguridades. Zverev volvía a tener la palabra.
Y ya el alemán casi no dio resquicios a una recuperación de su rival, que pareció cansado por el intenso trajín de final de temporada -algo de lo que ya había dado indicios con su sorprendente caída en la final del Masters 1000 de París ante el ruso Karen Khachanov.
Zverev mantuvo el buen ritmo con su saque y en el noveno game terminó de liquidar la faena con un nuevo quiebre, el cuarto del partido sobre el saque de Nole, para sellar el 6-3 definitivo.
El alemán ya le había arrebatado el cuarto lugar del ranking a Juan Martín Del Potro y ahora muy cerca de Roger Federer, el tercero, a quien venció el sábado.
El Principito es además el jugador más joven en llegar a la final del torneo de cierre de temporada desde el 2009 -y ahora es el campeón más joven del torneo desde que Djokovic se coronara en 2008- y el primer alemán en lograrlo desde 1996.

Deja un comentario