29 marzo, 2024

Encuesta exclusiva: Macri frenó su caída y hay empate técnico con Cristina

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El deseo político del Gobierno para Navidad es bien llano: que la caída de la economía haya tocado su piso y que, a partir de ese suburbio, el malhumor social deje de castigar a Mauricio Macri y le despeje el camino a la reelección. Una encuesta a la que accedió Clarín en exclusiva puede encender una pequeña luz de esperanza para el oficialismo. El trabajo es de Opinaia, una de las consultoras que mejor pronosticó el ajustado balotaje de 2015 en la Ciudad y el también parejo comicio bonaerense del año pasado.
Opinaia es una de las pocas firmas que mide de modo online. Su encuesta mensual de noviembre incluyó 3.000 casos relevados entre el 8 y el 26. Se presenta con un margen de error de +/- 1,8%.
Primero, hace una evaluación de la situación económica y el consumo. Y Macri parece haber entrado en una meseta. Para un dirigente y un Gobierno que habían quedado atrapados en una peligrosa pendiente resulta un consuelo. La mirada negativa sobre la economía actual, por caso, bajó de 70% en septiembre a 64% en noviembre. También bajó un par de puntos la comparación negativa respecto a la situación un año atrás, pero se mantiene en niveles altísimos: cayó de 80% a 78%.
Por supuesto, aún falta lo más importante: saber si este parate en la caída es el preludio de una suba o apenas un descanso para volver a bajar.
Respecto al escenario electoral, es parejísimo, con Macri igualado o apenas un punto arriba de Cristina (en ambos casos es "empate técnico", por el margen de error). Otra vez la duda: ¿es el piso del Presidente para volver a los números donde superaba claramente a la ex? ¿Habrá efecto G20? ¿O se trata de un espejismo antes de volver a caer?
– "No se detectan cambios significativos en las evaluaciones económicas de los argentinos. Si bien las expectativas continúan siendo desfavorables, disminuyen los que piensan que la economía empeorará (38%) al tiempo que aumentan las opiniones sobre que la economía mejorará (35%)".
– "Si bien el Gobierno de Mauricio Macri es señalado como el principal responsable de la situación económica actual, no se percibe que la oposición tenga la capacidad como para revertir este escenario. Concretamente, al consultar sobre el actor más capacitado para resolver los problemas económicos del país, el 27% señala al Gobierno, el 22% a la oposición, mientras que el 51% restante opina que ninguno".
– "La crisis económica impacta en los gastos y hábitos de consumo de los argentinos. Primeramente, más del 75% de los consultados afirma haber tenido alguna dificultad para pagar las boletas de luz, gas o agua. Luego, más del 45% manifiesta que tuvo que recortar algún gasto durante el último mes".
Gestión del Gobierno
Respecto a la mirada sobre la gestión del Gobierno, en general, también se mantiene estable. Y hay un aceptable nivel de aprobación a medidas como las retenciones al campo e incluso muchos opinan que el ajuste que encargó Cambiemos era "necesario". Dice sobre el tema Opinaia:
– "La aprobación de la gestión del Gobierno nacional se mantiene estable. En valores similares a los de los últimos meses, la evaluación positiva es del 32%. Los que más apoyan al Gobierno son los segmentos mayores de 55 años, la clase media alta (C2)y los sectores de mayores ingresos (ABC1)".
– "En términos de gestión económica, si bien la percepción de que el Gobierno está realizando un ajuste es mayoritaria (67%), para la mitad de los consultados este ajuste es necesario (52%), y podría evitar nuevas crisis (50%)".
– "En cuanto a la agenda económica del Gobierno, nuevamente la restitución de las retenciones tiene amplia aceptación (61%), mientras que el aumento de tarifas y el acuerdo con el FMI son más cuestionados. El 59% opina que los ajustes de tarifas no son necesarios para la sustentabilidad de la economía, a la vez que solo el 36% manifiesta que el acuerdo con el FMI va a resolver los problemas del país".
Imágenes e intención de voto
Por último, viene el capítulo de las imágenes de los dirigentes y las cifras electorales. En este último punto, se ve una paridad absoluta entre Cristina y Macri: 28 a 28 y 28 a 27 a favor del Presidente según quién sea el candidato del PJ Federal.
Como distintivo, y aun cuando la gobernadora María Eugenia Vidal ya dijo que no irá por la presidencia, Opinaia la mide para este cargo y sigue con mejores números que el líder de Cambiemos.
Los tips de Opinaia sobre estos puntos:
– "Con la excepción de María Eugenia Vidal, el conjunto de dirigentes testeados tiene un saldo de imagen desfavorable, su imagen negativa es superior a su imagen positiva".
– "En este contexto, y analizando la imagen neta, los dirigentes de mayor popularidad son: María Eugenia Vidal (51%), Roberto Lavagna (47%), Horacio Rodríguez Larreta (44%), Martín Lousteau (44%), Elisa Carrió (43%) y Margarita Stolbizer (42%)".
– "A menos de un año de las próximas elecciones presidenciales, hemos testeado distintas hipótesis electorales, sin proyectar aún indecisos. Cambiemos reúne entre 28 y 30 puntos de intención de voto. Una eventual candidatura de la gobernadora Vidal obtiene 2 puntos de ventaja sobre Mauricio Macri como candidato a la reelección.
– "El kirchnerismo, con la hipotética candidatura de Cristina Kirchner, se posiciona con 27-28% de los votos. Compitiendo contra Mauricio Macri y Sergio Massa, CFK se ubica en segundo lugar, a solo un punto de Cambiemos. En otro escenario, cuando compite contra Macri y Urtubey se da un empate en el primer puesto con Mauricio Macri. Por último, compitiendo contra María Eugenia Vidal, CFK se ubica segunda a 3 puntos de la gobernadora".
– "En tercer lugar se posiciona el espacio peronista no kirchnerista con distinta performance según el candidato. Con Sergio Massa dicho espacio llega al 11-12%, mientras que con Juan Manuel Urtubey llega al 8%".

Deja un comentario