28 marzo, 2024

Maduro lanzó un ultimátum al Grupo de Lima y llamó "destructor de la Argentina" a Mauricio Macri

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El presidente Nicolás Maduro llamó "cartel" a los países del Grupo de Lima y advirtió este miércoles que tomará medidas enérgicas contra el bloque si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en víspera de que asuma un nuevo mandato de seis años, desconocido por ese bloque.
"Hoy se entregó a todos los gobiernos del cartel de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas", sentenció Maduro en rueda de prensa.
Además, en su mensaje, el mandatario bolivariano dedicó un momento a comparar sus resultados electorales con los de Donal Trump, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, a quien definió como "el señor destructor de Argentina". Maduro argumentó que en las elecciones de mayo fue votado por el 32,8% del electorado, frente al 26,8% del argentino, según datos que le suministró su vicepresidente, Jorge Rodríguez.
Esta reacción de Maduro llega luego de que 13 países del Grupo de Lima prohibirán el ingreso a sus territorios a miembros y allegados del régimen chavista.
El canciller colombiano Carlos Trujillo confirmó que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía se unieron a la medida anunciada el lunes en Lima.
Los países que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, se sumaron a la decisión adoptada por Perú de no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al régimen venezolano.
"Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, adelantó el lunes que su país prohibirá el ingreso de los miembros vinculados a la dictadura chavista, así como de sus familiares.
Esta decisión la adoptó el Grupo en su reunión del pasado 4 de enero en la que cancilleres de 13 países acordaron no reconocer el nuevo Gobierno de Maduro, que se inicia este jueves, por considerarlo ilegítimo, a excepción de México, que no suscribió el documento.
A estas medidas, señaló Trujillo, se sumarán la elaboración de listas de "personas naturales y jurídicas" con las que entidades financieras de cada país no pueden operar y la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque.
"Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Maduro para el restablecimiento de la democracia", agregó el canciller colombiano.
El ministro afirmó que en "Colombia se está avanzando en la concreción" de las anteriores medidas y señaló que con ellas buscan cumplir "los compromisos adquiridos conjuntamente".
Sobre la decisión de México de no firmar la declaración del Grupo, Trujillo dijo que el Grupo "recibió con consideración y con respeto la posición del Gobierno mexicano" y resaltó que ese país expresó su intención de continuar haciendo parte del bloque.
La crisis en el país caribeño ha generado un éxodo que, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), supera los tres millones de venezolanos.
De ese total, dos millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría en los dos primeros países, que hasta el momento concentran a más de un millón y medio de venezolanos.

Deja un comentario